Menú

Pamesa, Unicaja y Estudiantes golpean primero en los play-offs de la ACB

Este jueves se han abierto los play-offs de la Liga ACB con los primeros partidos de cuartos de final. El Pamesa Valencia, el Unicaja y el Adecco Estudiantes cuentan con el 1-0 a su favor después de imponerse al DKV Joventut (72-66), el Tau Cerámica (78-70) y el Auna (85-63), respectivamente. Este viernes se disputa el Barcelona-Lucentum Alicante.

Crónica del Pamesa Valencia 72 - DKV Joventut 66

El Pamesa Valencia ha derrotado al DKV Joventut en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final y lo ha conseguido en un partido intenso pero sin brillo, en el que la gran labor del pívot serbio Dejan Tomasevic y del griego Panos Liadelis le ha permitido sobreponerse a su mal inicio. El equipo catalán realizó un encuentro muy serio en defensa pero le faltó acompañarlo de un mayor acierto de cara a la canasta contraria y una mayor capacidad de rebote ofensivo, sin esas dos características puso las cosas complicadas a los locales pero no tuvo argumentos para optar a la victoria. El choque comenzó plagado de imprecisiones. Durante los cinco primeros minutos, ambos conjuntos acumularon errores en el tiro y balones perdidos, un panorama del que el conjunto catalán logró salir gracias a la buena dirección de Carles Marco.

Sus puntos sostuvieron al Joventut en los primeros instantes y sus asistencias obligaron a despertar a Zan Tabak. La conexión que se estableció entre ambos puso en evidencia los problemas de un Pamesa desconocido, a remolque en defensa y lleno de dudas en ataque (14-20, min.11). El panorama cambió por completo con la salida a la pista del pívot serbio Dejan Tomasevic, ausente durante tres semanas al haber sido operado de apendicitis. Su determinación cambió la cara del equipo valenciano, que en pocos minutos y mucho más concentrado en sus acciones, le dio la vuelta al choque (35-27, min.17). El DKV no se derrumbó. Su aguerrida defensa y los puntos del escolta argentino Juan Alberto Espil, le sostuvieron hasta que llegó el descanso, pero sus errores desde la línea de triple y en los tiros libres impidieron que pudiera retomar el mando del marcador.

El receso permitió a ambos equipos recuperar fuerzas e iniciar la segunda parte con gran intensidad pero sin introducir cambios en el guión del encuentro. El Pamesa se nutría de los puntos de Bernard Hopkins y Panos Liadelis y, consciente de sus problemas en el ataque estático, buscaba con ansia los contraataques. Los malos porcentajes en el tiro exterior lastraron las posibilidades de un Joventut para el que la buena labor del Tabak y Antonio Bueno de cara a canasta, no era suficiente argumento para presentar su candidatura al triunfo (59-49, min.31). En el tramo final del choque, retornaron los errores y las imprecisiones del inicio. Los fallos del Pamesa permitieron soñar a su rival, pero la eliminación de Tabak y su impotencia en el rebote ofensivo, dejó el camino libre para que la garra de los locales se hiciera con el primer partido de la serie.


Crónica del Unicaja 78 - Tau Cerámica 70

El Unicaja ha tomado la delantera en la eliminatoria ante el Tau no sin sufrimiento, y en un partido que ha ganado en los instantes finales gracias a un triple del escolta Roger Esteller a cuarenta segundos para el final que prácticamente sentenció el encuentro. El equipo malagueño tuvo muchas dificultades para doblegar al vitoriano, que exhibió una gran defensa y un certero juego interior que hizo mucho daño a los locales. Los dos primeros cuartos fueron muy igualados, con dos hombres destacados por encima del resto: el ala-pívot argentino del Tau Luis Scola y el pívot estadounidense nacionalizado español del Unicaja Chuck Kornegay. Ambos mantuvieron a sus equipos metidos en el partido a base de puntos y ayudas defensivas.

Las diferencias en el marcador antes del descanso no fueron amplias. Las máximas fueron 9-4 en el minuto 4 a favor del Unicaja y 27-34 para los visitantes en el minuto 18. En la reanudación el Tau Vitoria superó al Unicaja, desbordado por la defensa visitante y por un gran Scola, que, poco a poco, estableció diferencias importantes en el marcador (44-50, m.27). A continuación, un triple de Calderón dio paso a la salida del alero francés Foirest, que con otra canasta de tres puntos y una de dos dejó el marcador 45-57.

El último período se presumía emocionante y lo fue, porque el Unicaja, que estuvo por debajo en el marcador durante buena parte del encuentro, equilibró la balanza a falta de tres minutos para el final (66-66) con un triple del base estadounidense Bullock. Gurovic, que puso a los locales por delante (69-67, m.38), y Slater causaran muchos problemas al conjunto que entrena el montenegrino Dusko Ivanovic, que no encontró la manera de parar la avalancha que se le vino encima. Además, en los momento clave, Scola no estuvo acertado desde la línea de tiros libres y eso lo aprovecho el Unciaja. Con 71-68 en el marcador y a falta de un minuto, Esteller se jugó una bomba que entró directamente en el aro cuando sólo faltaban 40 segundos para la conclusión del encuentro (74-68). Fue la sentencia definitiva.


Crónica del Adecco Estudiantes 85 - Auna 63

La primera toma de contacto entre el Adecco Estudiantes y el Auna en los cuartos de final por el título ha terminado mucho antes de que la bocina anunciase el auténtico final, antes incluso de cerrar el primer cuarto, al cabo de una tarde dominada a lo largo y a lo ancho por los locales, que el sábado visitarán Las Palmas con el 1-0 en casillero. El Estudiantes salió a la cancha rebosante de concentración y acogotó a los canarios sin más argumentos que su propio baloncesto cuando la grada aún enseñaba los huecos de los más rezagados. Los triples de Hernan Jasén y del estadounidense Corey Brewer que abrieron el marcador cegaron al Auna, un conjunto que aspira a superar la serie con una victoria en Madrid y su fuerza en el Centro Insular, donde sólo ha perdido dos veces esta temporada.

Sin embargo, el carácter y la efectividad del Auna, uno de los conjuntos que mejor baloncesto despliega esta campaña, ni siquiera hizo acto de presencia sobre el parqué de Carabanchel. Aún no habían transcurrido ni cinco minutos, o sea, casi en frío, y la contundencia del marcador, que ya señalaba once puntos de diferencia (14-3), forzaba al banquillo canario a pedir un tiempo muerto con carácter de urgencia. El juego exterior colegial le había llevado a esa situación y ya no le dejó salir del bache. Los tiradores locales golpearon al Auna una y otra vez el aro isleño y despejaron el camino de la zona para que sus pivots hicieran el resto.

Los paupérrimos porcentajes del perímetro del Auna completaron la ecuación que justifica el resultado y la abrumadora superioridad del Estudiantes en todas las facetas. Sin puntos desde la distancia, la brega constante de una de las mejores parejas interiores de la Liga, los americanos Bud Eley y Larry Lewis, apenas pudo hacer nada ante una defensa que, libre de riesgos reales por fuera, bordó las ayudas. El aluvión del primer cuarto y el 8-3 con que el Estudiantes abrió para empezar el segundo cuarto terminó de romper al Auna, que salió rumbo al vestuario con veinte puntos encima (49-29) y, cuando regresó, sólo pudo consumar la desafortunada actuación de una tarde-noche aciaga.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios