Menú

El Gobierno exigirá a todos los transportes que informen sobre las personas que entren en España

El Gobierno exigirá a todas las compañías de transporte –aéreo, marítimo y terrestre- una relación y datos de las personas que llegan a España, así como el número de billetes de vuelta no utilizados, según se recoge en la última reforma de la ley de extranjería aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, para frenar lo que el ministro del Interior, Ángel Acebes calificó como “accesos con apariencia de legalidad”.

L D (EFE) La ley tipifica como infracción grave las conductas que promueven la inmigración ilegal y exige que los extranjeros presenten sus solicitudes personal o directamente. Acebes indicó que numerosos inmigrantes entran en España como turistas "y en tres meses no vuelven a su país y se quedan" como ilegales.

Tras afirmar que la vía aérea es la más usada por los ilegales, explicó que esta última medida permitirá que las autoridades españolas conozcan con antelación la identidad de esas personas y cruzar sus datos en las bases de datos. Sin embargo, si esta medida no se extendiera a todo tipo de transporte, cualquier persona podría entrar en otro país de la UE con una legislación más flexible sobre inmigración y después trasladarse a España por otro medio de transporte, como han denunciado las asociaciones de líneas aéreas. Por ello el Gobierno pretende extender la obligatoriedad de billete de ida y vuelta y registro de pasajeros a los transporte marítimos y terrestres, dijeron a Libertad Digital fuentes de Interior.

La compañías, a las que se aplicará una serie de sanciones en caso de negarse a colaborar en estas tareas, también se harán cargo de los pasajeros que encontrándose en tránsito no son aceptados por el país de destino.

La reforma, que modifica veinte de los setenta artículos de la norma, también establece la obligación de que el inmigrante presente sus solicitudes (trabajo, residencia ....) de forma personal "para evitar que mafias o personas desaprensivas se lucren a costa de la necesidad de un inmigrante", agregó el titular de Interior. Tampoco se admitirán a trámite solicitudes "carentes de fundamento", que vulneren los requisitos exigidos por la ley o se presenten por extranjeros en situación irregular, salvo que la Administración aprecie circunstancias excepcionales de arraigo o humanitarias u otras establecidas reglamentariamente.

Visado con validez de permiso de residencia y trabajo

Otra de las novedades incluidas en la reforma de la ley de extranjería -la tercera en esta legislatura- será otorgar al visado la validez de permiso de residencia y de trabajo, es decir, antes de que el extranjero salga de su país de origen tendrá un visado asociado a la situación por la que lo demandó.

En el ámbito del refuerzo de la lucha contra la inmigración clandestina, Acebes manifestó que por primera vez se tipifica como infracción grave la conducta que promueva o facilite tal actividad, ya sea de forma individual u organizado. Otra de las novedades es que "se incorporan criterios generales de inscripción en el padrón para los extranjeros, y se regulan cuales son los documentos acreditativos de la identidad de los inmigrantes para tener acceso a su inscripción en el padrón".

En la actualización de la norma, que incorpora la jurisprudencia del Tribunal Supremo (anuló 13 artículos del reglamento de la ley) se clarifican además los requisitos de reagrupación familiar, que pretende acabar con "las reagrupaciones en cadena fraudulentas".Al respecto, el ministro explicó que la reagrupación familiar, que está asociada a la solvencia económica, evitará la reagrupación en cadena de los ascendientes dependientes reagrupados, que en casos excepcionales podrán a su vez reagrupar cuando tengan un permiso de residencia permanente y de trabajo. Por otro lado, el nuevo texto se adapta a la directiva europea relativa al reconocimiento mutuo de las resoluciones de expulsión entre los países de la Unión, con lo que el inmigrante no podrá eludir esa medida aún viajando a otro Estado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios