Menú

Pamesa y Estudiantes vencen a Joventut y Auna para poner pie y medio en semifinales de la ACB

Después de sus respectivas victorias sobre el DKV Joventut (54-72) y el Auna (58-77), el Pamesa Valencia y el Adecco Estudiantes están a un paso de convertirse en los primer semifinalistas de los play-offs de la Liga ACB. El Tau Cerámica empata la serie con el Unicaja (1-1) después de vencerle por 91-84. Este domingo se juega el Lucentum Alicante-Barcelona.

Crónica del DKV Joventut 54 - Pamesa Valencia 72

El Pamesa Valencia ha dado un paso de gigante para clasificarse para las semifinales de la ACB después de superar claramente al Joventut en Badalona, a pesar de no poder contar con una de sus piezas básicas, Dejan Tomasevic, aquejado de fiebre. El Pamesa se mostró superior en los primeros minutos del partido (2-7, m.3) hasta que Zan Tabak apareció en la pista. El pivote croata hizo un primer cuarto espectacular, superando a Fabricio Oberto, hasta que cometió su segunda personal y fue sustituido. La Penya , con una gran defensa, dominó el marcador durante el primer cuarto hasta disponer de una máxima ventaja de seis puntos (17-11, m.9), después de dos triples consecutivos de Radulovic y Marco.

Drame (6 puntos casi consecutivos) brilló en los primeros minutos del segundo cuarto y llevó a los locales a una máxima ventaja de 8 puntos, pero el DKV se colapsó después en ataque y el rendimiento defensivo fue menor, circunstancia que aprovechó el Pamesa que, con un parcial de 4-12 y tras un triple de García igualaron el luminoso (29-29, m.17). Este joven jugador, que cubría la baja de Tomasevic, tomó un gran protagonismo en el segundo período y con 12 puntos permitió a los de Paco Olmos estar dentro del partido. Acabó como máximo encestador del partido con 15 puntos. La gran defensa sobre Tabak (a veces al borde de la legalidad) realizada por los visitantes y el nulo acierto de los tiradores locales (entre Vázquez y Espil firmaron un nefasto 0 de 11 en triples en todo el encuentro), permitió a los valencianos romper el partido en el tercer periodo, que acabó con la máxima ventaja del Pamesa hasta ese momento (39-50).

La Penya sólo hizo 6 puntos en ese tercer período y se pasó seis minutos sin anotar, perdiendo además 8 balones en 10 minutos. Con el marcador a favor, el Pamesa se dedicó a imponer el ritmo de juego que más le convenía, con posesiones largas y tiros muy bien seleccionados. El Joventut cada vez se mostraba más desesperado en su intento de remontar un partido. Lejos de conseguirlo, su precipitación (con 22 pérdidas incluidas) motivó que los valencianos aumentaran las distancias en el marcador hasta una máxima de 22 puntos (47-65, m.35). El Pamesa tuvo suficiente con dejar pasar los minutos y ampliar las diferencias hasta los 18 puntos finales (54-72). Los valencianos se colocan con un 2-0 en la eliminatoria y tendrá la primera oportunidad de sentenciar el pase a semifinales el martes en su cancha.


Crónica del Tau Cerámica 91 - Unicaja 84

El Tau Cerámica ha restablecido el equilibrio en la apasionante eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB que le enfrenta al Unicaja gracias a la portentosa actuación de Luis Scola, autor de 36 puntos en su enésima exhibición ofensiva (41 de valoración final), y a su pletórica remontada en el tercer cuarto tras acumular desventajas de 9 puntos en la primera mitad. El cuadro malagueño, en efecto, controló con cierta comodidad el partido en su fase inicial, pero no pudo frenar el aluvión de juego por parte del vigente campeón de la Liga ACB en el tercer cuarto, saldado con un parcial de 26-10 para sus intereses con un Luis Scola en plan estelar. El técnico serbio del Unicaja, Bozidar Maljkovic, trató de contener al pivote bonaerense con múltiples ayudas de los hombres bajos , pero Scola atesora tanto talento en sus manos que volvió a hacer unos números interesantes. El recurso del jugador argentino no fue suficiente, sin embargo, para contrarrestar el enorme potencial de la plantilla malagueña, cuya espectacular remontada en la recta final del primer encuentro le proporcionó más tranquilidad para afrontar la segunda entrega de la serie final.

Mientras, el cuadro de Bozidar Maljkovic funcionó a la perfección como bloque y gozó de una buena aportación de la mayor parte de sus integrantes, su rival se movió siempre a impulsos de Luis Scola, el único jugador desequilibrante del Tau en la presente temporada. Porque el Unicaja fue claro dominador de la primera parte amparado en su clara superioridad reboteadora, especialmente en ataque, lo que le permitió numerosas segundas opciones de tiro. El Tau tuvo que remar a contracorriente como consecuencia de su pésima puesta en escena, concretada en un inquietante 3-12 en el minuto 4. Pero el buen trabajo del Unicaja en los primeros veinte minutos se vino abajo posteriormente. La bronca de Dusko Ivanovic debió ser de órdago, porque el Tau salió envalentado tras el paso por los vestuarios y endureció hasta unos límites insospechados su defensa. Y, en el otro lado de la canasta, surgió nuevamente la mejor versión de Luis Scola.

Bien asistido por Calderón, un jugador en franca progresión al que no le pesa la responsabilidad para dirigir a uno de los grandes de la Liga ACB, el bonaerense deleitó al público vitoriano con un carrusel de canastas de todo tipo sin que Slater, Okulaja o Kornegay acertaran a defenderle con eficacia. El Unicaja, que había anotado con facilidad hasta ese momento, enganchó una monumental pájara ofensiva y anotó 10 pírricos puntos en el tercer cuarto, fruto de tan sólo tres canastas. De dominado y estar al borde de la eliminación, el Tau encaró los ocho últimos minutos con una sustancia ventaja (72-56) tras un parcial de 30-10. Una zona 2-3 planteada por Bozidar Maljkovic, unido a una buena racha de aciertos de Roger Esteller y Carlos Cabezas, añadieron algo de incertidumbre al marcador final (86-80, m. 38), aunque el Tau no pasó finalmente apuros y se anotó un triunfo que coloca la eliminatoria al rojo vivo.


Crónica del Auna 58 - Adecco Estudiantes 77

El Adecco Estudiantes da un paso de gigante para jugar las semifinales de la ACB al batir por segunda vez a un Auna que, hasta el último cuarto, siempre estuvo luchando para igualar la eliminatoria. Un parcial 3-29 (de 48-43 a 51-72) sirvió el triunfo en bandeja a los pupilos de Pepu Hernández. En el primer cuarto, salvo un inicial 3-2, el dominio correspondió al conjunto madrileño, muy bien dirigido por Corey Brewer, con gran solidez defensiva y mucha solvencia en ataque, con Hernán Jasen como referencia para el tiro exterior. El técnico local, Pedro Martínez, utilizó las rotaciones para refrescar de ideas a un Auna espeso en ataque, ya que solamente sobresalió Jim Moran con dos triples (8-9 y 11-14). Una canasta de Jasen desde los 6,25 metros cerró el cuarto con otra máxima renta de seis puntos (11-17).

La entrada del base catalán Salva Camps -sustituye por lesión a David Brabender- revolucionó el juego amarillo al aportar puntos y crear espacios para un lanzamiento más cómodo de sus compañeros, quienes dieron la vuelta al marcador ante una afición entregada (29-24). El regreso de Martínez coincidió con otra mejoría de su ex equipo, que acortó la renta isleña hasta un mínimo 30-29. Sin embargo, los isleños no se amilanaron y consiguieron alcanzar el descanso con un esperanzador 33-30. Un parcial 0-6 del Estudiantes, con un Felipe Reyes muy motivado, cambió la dinámica del partido, aunque el Auna, con siete puntos consecutivos, volvió a recuperar una máxima renta de cinco puntos (48-43).

En ese momento Nikola Loncar asumió el protagonismo del Adecco y con ocho puntos consecutivos llevó el nerviosismo a la afición isleña, con un peligroso 48-51 al término del tercer cuarto. La racha visitante, liderada por el alero yugoslavo y secundada con dos triples de Nacho Azofra, llevó a enmudecer el pabellón con el parcial 51-72, que terminó por sentenciar el partido y, en la práctica, la eliminatoria. El tercer encuentro se jugará el próximo jueves en Madrid, donde en las nueve ocasiones anteriores siempre perdió el Auna.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios