Menú
DATOS A LAS SIETE DE LA TARDE

La participación en las elecciones alcanza el 54,30 por ciento, cinco puntos más que en 1999

Desde las nueve de la mañana están abiertos los colegios electorales para los más de 34 millones de españoles llamados a las urnas. La batalla electoral se centra en los Ayuntamientos de Valencia, Madrid, Zaragoza y País Vasco. Madrid, La Rioja, Baleares y País Vasco han sido las comunidades en las que más ha subido la participación.

L D (EFE) Más de 34 millones de electores están llamados a las urnas para renovar trece Parlamentos autonómicos y más de ocho mil alcaldías, en unos comicios que tendrán importantes repercusiones en la política nacional. Los colegios electorales, 24.710 centros repartidos por toda la geografía española, abrieron sus puertas a las nueve de la mañana y las cerrarán a las ocho de la tarde. La constitución y apertura de las mesas electorales estuvo presidida por la “máxima normalidad y tranquilidad” en toda España, informó el secretario de Estado español de Seguridad, Ignacio Astarloa, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Horas más tarde, el propio Astarloa y Alfredo Timmermans fueron los encargados de dar los primeros datos de participación. A las 14:00 horas, a falta de seis horas para el cierre de los colegios, la participación se elevaba al 37,45 por ciento, 2,97 puntos más que en los comicios de 1999. A las seis y media de la tarde, la participación llegaba al 54,30 por ciento, más de cinco puntos por encima de la registrada en 1999. A esa hora, en las comunidades en las que más había aumentado la participación con respecto a los comicios de 1999 era Madrid (9,71 por ciento más), seguida de Baleares (7,53 por ciento más), La Rioja (6,78 por ciento más) y Galicia (6,70 por ciento más).

El secretario de Estado de Seguridad insistió en el "buen desarrollo de la jornada electoral" y, al ser preguntado sobre posibles incidentes en el País Vasco y Navarra después de la anulación por el Tribunal Supremo de las candidaturas relacionadas con Batasuna, mostró su satisfacción porque, aunque reconoció que "efectivamente hay incidencias", dijo que deben inscribirse en el "capítulo del anecdotario electoral". Astarloa señaló que “ese capítulo no parece que se vaya a enriquecer mucho con esta selecciones" y explicó que "son incidencias menores que se producen en todos los procesos electorales". Además, añadió que "muchas personas" le habían transmitido a lo largo de la mañana "su particular satisfacción por cómo se estaba desarrollando su experiencia personal de votar en este día en relación con esa misma experiencia en otras ocasiones anteriores".

Séptimas elecciones municipales en España

En las séptimas elecciones municipales que se celebran en España desde la restauración de la democracia se eligen 65.522 concejales, entre los que se designarán los alcaldes de 8.108 poblaciones. Simultáneamente, tienen lugar los sextos comicios autonómicos en 13 regiones españolas para renovar los 784 diputados de sus Parlamentos regionales, que a su vez elegirán a los presidentes de los Gobiernos autonómicos. En esta ocasión no celebran elecciones autonómicas Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, que las convocan en otras fechas.

En el País Vasco la campaña para las elecciones municipales ha estado marcada primero por la ilegalización de la coalición Batasuna, por su relación con la organización terrorista ETA, y después por la anulación de las candidaturas de AuB (agrupación sucesora de Batasuna). En referencia al País Vasco y a Navarra, Astarloa explicó que los incidentes protagonizados por miembros de las candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna fueron “rigurosamente anecdóticos, muy escasos en número y resueltos inmediatamente”. Seis localidades de la región de Navarra no celebran elecciones municipales debido a que las candidaturas de AuB o plataformas afines anuladas por el Tribunal Supremo eran las únicas que se presentaban a estos comicios.

Más de cien mil agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en colaboración con las policías locales y autonómicas, velan en todo el país para que la jornada electoral se desarrolle sin incidentes. Podrán ejercer su derecho al voto 34,5 millones de electores, españoles y extranjeros. Más de un millón de votantes españoles residen en el extranjero, y casi la mitad de ese electorado se concentra en tres países: Argentina, Francia y Venezuela. Mientras, 153.405 ciudadanos del resto de los países de la Unión Europea y de Noruega votarán en estos comicios.

Las seis ciudades clave

En el ayuntamiento de Madrid , la participación ha subido casi el 12 por ciento (un 11,75 en el último análisis oficial). De las seis, es la que más incremento muestra. El siguiente consistorio en crecimiento es Bilbao que pasa del 44,84 en 1999 al 54,20 por ciento (casi 10 por ciento más) en el balance de las seis y media de la tarde. San Sebastián experimenta una aumento de más del 4 por ciento y Vitoria , en torno al 7. En cuanto a Zaragoza se pasa del 43, 79 al 50,27. Y Valencia , crece en participación casi siete puntos porcentuales.






En España

    0
    comentarios