Menú

Husein fue traicionado por el jefe la Guardia Republicana al acordar con EEUU no defender Bagdad

El dictador iraquí Sadam Husein fue traicionado por el jefe de la Guardia Republicana especial, su primo Maher Sufian al Tikriti, que había ordenado a sus tropas no defender Bagdad, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

L D (EFE) La revista francesa Le Journal du Dimanche revela este domingo que las fuerzas aliadas, en connivencia con el máximo responsable de la Guardia Republicana, anunciaron el 8 de abril, la víspera de la caída de la capital iraquí, la muerte de Tikriti, que era mano derecha de Qussai, el hijo de Sadam. Poco antes de este anuncio, durante el último baño de masas en un barrio bagdadí de Sadam, ( Le Journal de Dimanche data este episodio el día siete, aunque la mayoría de los medios lo hacen el nueve) el presidente iraquí reconoció haber sido “traicionado”.

La investigación se basa fundamentalmente en una declaraciones recientes de uno de los responsables de la defensa de Bagdad, el general Mahdi Abdalá al Duleimi, a la cadena pública gala France 2. “En aquél momento (el 4 de abril, toma del aeropuerto) habíamos perdido el control de la ciudad. Habíamos solicitado órdenes al general Sufian al Tikriti: éstas eran no combatir y retirarse”, explicó.

Según la publicación, que cita a una “fuente iraquí”, el general Tirkriti había “llegado a un acuerdo” con los americanos “cerca de un año antes”, asegurándoles que los 100.000 soldados de la Guardia no combatirían. La revista añade que el jefe de la Guardia fue conducido el pasado 8 de abril junto a su familia a bordo de un C-130, “en el mayor de los secretos”, hacia una base estadounidense.

La revista cita además otras “filtraciones”, principalmente la de otro familiar de Sadam Husein, Ali Abdel Rachid al Tikriti, “que informó a los americanos de movimientos del Ejército iraquí” y del comandante de los Fedayin (milicia paramilitar) de Sadam. También cita a un oficial del Palacio presidencial que “entregó” a Estados Unidos informaciones para la localización de Sadam: la madrugada del 19 al 20 de marzo --inicio de la guerra-- y el 7 de abril, en el barrio Almanzor. En ambos casos las fuerzas norteamericanas bombardearon estos lugares, pero el presidente iraquí escapó a la muerte y el oficial fue liquidado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios