Menú

INFORME: El Yak-42, un Yakolev del 75 de fabricación rusa

Los aviones Yak-42, como el que este lunes se estrelló en Turquía con 62 militares españoles a bordo, fueron diseñados hace 30 años, entraron en servicio hace 23 y continúan en funcionamiento en prácticamente todas las compañías aéreas de las repúblicas ex soviéticas.

L D (Agencias) Este aparato, creado por la empresa Yákovlev para cubrir distancias en vuelo de hasta 3.700 kilómetros, desarrollan una velocidad de crucero de 810 kilómetros por hora a una altura máxima de 9.100 metros. Dotado de tres motores de la clase Lótarev D-36, el Yak-42 puede despegar en pistas de tierra pisada o hielo con solo dos motores funcionando y continuar el vuelo con tan solo uno de ellos en marcha.

Denominados Clobber según la denominación de la OTAN, se siguen construyendo en tres variantes. El Yak-42D tiene capacidad para transportar hasta 120 pasajeros, el Yak-42E-LL, también de pasajeros, está dotado de motores de mayor potencia, y el Yak-42F dispone de alas modificadas y se utiliza para la fotografía aérea. Habitualmente, la tripulación del Yak-42 está integrada por cuatro personas y tres azafatas. Los Yak-42 fueron proyectados por el Buró de Construcción Aérea Yákovlev en 1972 para reemplazar los aviones tipo Il-18, de la empresa Iliushin, y Tu-134, de Túpolev, ambos también de fabricación soviética.

El primer vuelo de prueba de un Yak-42 se efectuó el 7 de marzo de 1975. En 1980 estos aviones recibieron el certificado de la Comisión de Aeronáutica de la URSS y fue incluido en las rutas soviéticas y en 1981 en vuelos internacionales. El Yak-42 se monta en la fábrica aérea de Sarátov, en la región del Volga, y es el primer avión fabricado en Rusia que obtuvo el certificado internacional de admisión y se utiliza en 130 países del mundo.

Temas

0
comentarios