Menú
PERO NO DESACONSEJARÁ LOS VIAJES

Toronto vuelve a la "lista negra" de la OMS tras acumular 27 muertes por SRAG

La OMS declaró de nuevo a Toronto como un área en la que la neumonía atípica está activa, tras un rebrote de la infección que ocasionó tres nuevas muertes y elevó a 27 el número de muertos en la ciudad canadiense por este mal.

L D (EFE) La noticia de la inclusión de Toronto en la "lista negra" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era esperada tanto por las autoridades sanitarias federales de Canadá como por las de la provincia de Ontario. El jefe médico de Ontario, el doctor Colin D'Cunha, ya había indicado el domingo, al presentar las últimas cifras del contagio en la provincia, que "no me extrañaría que nos volviesen a incluir en la lista de zonas donde se produce transmisión".

El doctor Paul Gully, uno de los funcionarios del Ministerio de Sanidad federal que están en contacto con la OMS, confirmó este lunes, después de hablar con responsables del organismo internacional, que se incluirá a Toronto en la lista. La OMS había retirado el 14 de mayo a Toronto de esa nómina de áreas, a raíz de que las autoridades sanitarias de Ontario comunicasen a la organización que no se habían producido nuevas infecciones desde finales de abril.

Pero la revelación en las últimas horas de que desde principios de mayo tres personas han muerto en los hospitales de Toronto en relación con el virus y a otras 30 se las considera casos probables, obligó a la OMS a reconsiderar la clasificación de la ciudad. Asimismo, más de 800 personas están en cuarentena e informaciones no confirmadas hechas públicas por la televisión pública CBC indican que Ontario anunciará nuevos casos probables en las próximas horas.

La OMS no desaconseja los viajes

Aunque la reincorporación de Toronto a la lista es un retroceso para la ciudad, que había declarado terminada la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), las autoridades federales y provinciales se mostraron aliviadas de que la OMS no tenga planes de desaconsejar los viajes a la mayor ciudad de Canadá. El máximo organismo sanitario mundial emitió el 23 de abril una advertencia en la que recomendó que no se viajara a Toronto a menos de que fuera imprescindible, lo que causó grandes críticas por parte de autoridades políticas y sanitarias canadienses.

Ahora las críticas y preguntas se dirigen a los responsables médicos de Ontario ante la aparición de numerosos casos de SRAG que no habían sido detectados, lo que plantea dudas sobre las medidas puestas en práctica desde que se detectaron los primeros en Toronto a principios de abril.

La doctora Allison McGeer, microbióloga y directora de Control de Infecciones del Hospital Monte Sinaí de Toronto, dijo este lunes que la aparición de nuevos casos "expone un punto débil en el sistema" puesto en marcha por los responsables sanitarios para contener el brote original de neumonía atípica. D'Cunha ha negado que el nuevo brote sea consecuencia de una relajación en las medidas de precaución dispuestas en los hospitales de la ciudad para evitar la extensión de la enfermedad y se ha escudado en la dificultad de diagnóstico de la infección, especialmente en personas de avanzada edad.

Otra de las preguntas que falta por responder es cómo fue posible que el hospital North York no detectase un incremento de personas con síntomas de la neumonía atípica a partir del 2 de mayo, una vez cumplido el periodo de incubación de diez días desde que el paciente originario desarrollase la enfermedad. En la provincia canadiense de Ontario no se anunció la reaparición de SRAG en Toronto hasta el 20 de mayo.

En Sociedad

    0
    comentarios