Menú

Bassat propone reducir el sueldo de los jugadores en más de un 20 por ciento

El precandidato a la presidencia del Barcelona Lluís Bassat propone una fuerte reducción del gasto en caso de ganar las elecciones, que incluiría una rebaja del 22 por ciento de los salarios de los futbolistas, con un ahorro estimado de 18 millones de euros anuales. Así lo reconocía Carles Tusquets, responsable del área económica de la precandidatura de Bassat, en la presentación de las líneas maestras de su proyecto.

L D (EFE) Tusquets ha explicado que, en caso de victoria, renegociará los contratos de los jugadores, con esa rebaja sustancial de los salarios, porque "ahora es el momento de adecuar los sueldos a la realidad". El que fue tesorero bajo el mandato de José Luis Núñez asegura que el Barça es uno de los clubes con salarios más desorbitados y anunciaba también una reducción en los gastos del personal no deportivo del club, que "con Joan Gaspart en la presidencia ha aumentado en un cincuenta por ciento".

La solución a los problemas en la economía del club, cuya deuda es tres veces superior a los fondos propios, según Carles Tusquets, pasa por una auditoría a fondo de la situación económica, laboral, fiscal y mercantil (lo que los expertos denominan Due Dilligence ) que permita elaborar los diferentes planes a aplicar. "Levantaremos las alfombras y miraremos en todos los cajones", ha manifestado Tusquets, quien ha afirmado que la hipotética junta de Lluís Bassat hará "una fotografía exacta de la realidad del club". El responsable económico de Bassat ha explicado que este análisis requeriría como máximo un mes y medio, tras lo que concretaba algunas medidas a adoptar para que "el nivel de ingresos y gastos se equilibre como muy tarde en la segunda temporada de mandato", aunque si es posible se intentaría hacerlo en la primera.

Carles Tusquets empleaba términos como "internacionalización de la marca Barca y explotación de las instalaciones", aunque admitió también que el nuevo contrato de televisión con Telefónica Media garantiza a partir de la próxima campaña un aumento en las cantidades a percibir de 12 millones de euros". Sin embargo, Tusquets ha precisado que del dinero por televisión correspondiente a la temporada 2003-04 ya se ha gastado por adelantado entre 8 y 10 millones, y apunta la posibilidad de que se produzcan recortes en las previsiones por estos ingresos si los clubes de menor entidad, que deben renegociar igualmente sus contratos, fuerzan la situación como ha sucedido en Italia.

Respecto a la introducción de publicidad en las camisetas del Barcelona, considera que "no es una prioridad" para su candidatura, por entender que el club azulgrana se encuentra en un mal momento deportivo y que su negociación ahora sería a la baja. La explicación de los proyectos de explotación del patrimonio del club la dejó aparcada a los trabajos que lleve a cabo la Fundación del club encargada de su gestión, a la negociación de las recalificaciones urbanísticas con las instituciones y a la aprobación posterior de las propuestas que se hagan por parte de los socios. Tusquets no descarta "permutar o cambiar" terrenos que son propiedad del club, aunque subrayaba que en ningún caso habrá "ninguna pérdida del valor inmobiliario", ya que cualquier decisión de desprenderse de parte del patrimonio sería para mejorar el restante.

Por lo que respecta a las deudas bancarias, el ex tesorero azulgrana explicó que, ante la necesidad de invertir en la renovación de la plantilla, él aplazaría las deudas actuales y que, para ello, negociaría con todas las entidades con las que el club trabaja en la actualidad y que, incluso, invitaría a otras. Por último, Tusquets ha avanzado el compromiso de informar de forma periódica "y no sólo al término del ejercicio" de la evolución de estos planes económicos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios