Menú
EL LIBRO NO HA SIDO RETIRADO

Seis institutos de la Mujer piden la dimisión de Miriam Tey por la publicación de “Todas putas"

La Dirección de la Mujer de Castilla-La Mancha se ha sumado este miércoles a las peticiones de dimisión para la editora y directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, realizadas por las titulares de los organismos de Igualdad de Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias y Extremadura. El Instituto Navarro de la Mujer ha criticado la publicación de este libro, pero de momento no ha pedido dimisiones.

L D (EFE) La directora general de la Mujer de Castilla-La Mancha, Llanos Moreno, exigió este miércoles la "dimisión inmediata" de la directora del Instituto de la Mujer de España, Miriam Tey, por ser responsable de la edición del libro "Todas putas" en el que se hace "apología de la violación". Llanos Moreno ha calificado de "atentado contra la mujer" esta publicación en la que, bajo el relato de un violador se ensalza la violencia contra las mujeres.

Para Llanos Moreno, las explicaciones dadas tanto por Miriam Tey como por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, "son insuficientes y no suponen la asunción de responsabilidades por un caso de esta gravedad, en el que la directora general del Instituto de la Mujer debería haber dimitido". Además, la directora general de la Mujer de Castilla-La Mancha ha solicitado que se retire de las librerías el polémico libro.

El "sólo título es una afrenta"

Por su parte, el Instituto Navarro de la Mujer (INAM) ha criticado los contenidos y la "desafortunada" publicación del libro "cuyo solo título", afirma, "es una afrenta". En una nota de prensa, el INAM manifiesta "su repulsa y condena junto a una enorme preocupación por la inevitable relación que se establece entre la editorial "El Cobre", responsable de su publicación, y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al ser su directora, Miryam Tey, propietaria de dicha editorial".

"Libros como éste, además de corrosivos y denigrantes para la dignidad de las personas, contribuyen a deshacer y echar por tierra en minutos el trabajo de los organismos de igualdad de oportunidades, que, con tanto esfuerzo y energía, tratan de integrar en la sociedad valores y actitudes capaces de erradicar la violencia contra las mujeres y respetar sus derechos, exactamente lo contrario de lo que plantea el libro", añade el Instituto.

Tras subrayar la importancia de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como "organismo bandera en la lucha por la igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de hombres y mujeres", el INAM asegura que "situaciones como la que estamos viviendo suscitan auténtica alarma social". Por todo ello destaca su deseo de sumar sus críticas a las ya manifestadas por otras instituciones dedicadas a la mujer y aclara que con sus palabras expresa también "la indignación" del Consejo Navarro de la Mujer.

El libro no ha sido retirado

Por otra parte, la red de organizaciones feministas contra la Violencia de Género denunció este miércoles que el libro "El Violador", donde supuestamente se hace apología de la violación, "no ha sido retirado aún y en algunas librerías está incluso agotado".

Así lo indicó la portavoz de esta organización, Angeles Alvarez, quien junto a decenas de representantes de la red se concentro ante la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, antigua sede del ministerio de Asuntos Sociales, en protesta por la publicación del libro.

Alvarez recordó que, el pasado 17 de mayo, fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informaron de que El Cobre Ediciones había decidido retirar del mercado el mencionado libro. Las asistentes a la concentración exhibieron pegatinas en las que se podía leer "El Machismo Mata", así como pancartas con leyendas como "Contra la apología de la violencia sexista" o "La violación es violencia y coacción".

Entre las participantes en la concentración, que realizaron una pitada, se encontraban la actriz Natalia Dicenta y la cantante Cristina del Valle, quien dijo que "es vergonzoso y rechazable la publicación del libro" y "un insulto a las mujeres".

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Angela Alemany, aseguró que la directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, "tiene toda la responsabilidad porque el co-propietario de una editora tiene que saber cuál es la línea de su editorial" y "nos tiene que dar una explicación contundente como representante de la institución a la que representa".

En Sociedad

    0
    comentarios