Menú

Gallardón, "más identificado que nunca" con Aznar, emula el discurso de Rato sobre la sucesión

Pese a que Javier Arenas cree que "en lo que está" Gallardón es en "ser el mejor alcalde", todas las preguntas del día después para el vencedor municipal se centraron en sus aspiraciones a La Moncloa. Como dijo en su día Rodrigo Rato, el alcalde está "a disposición del partido". Y de hecho, sus primeros consejos a Zapatero fueron en clave nacional.

(Libertad Digital) Los comicios autonómicos y municipales han arrojado un ganador que destaca sobre todos los demás. Alberto Ruiz Gallardón , ya nuevo alcalde de Madrid, ha batido todas las expectativas y ha sido una pieza clave para que el PP se puede considerar el vencedor moral de las elecciones. Por ello, no pocos dentro de su partido le ven como un serio aspirante para intentar repetir su éxito en Madrid, pero en las próximas elecciones generales. Aunque este lunes ha afirmado que “nunca ha estado tan identificado con su partido y su presidente como en estas elecciones”, hay costumbres que no cambian en su estilo político. La primera llamada de Gallardón la recibieron los “agentes sociales” (sindicatos y patronal). El primer acto al que acudirá como nuevo alcalde será un concierto de Luis Eduardo Aute .

Como Rato, Gallardón también está a "disposición del partido"

Gallardón tuvo que responder en todas las entrevistas que concedió a la pregunta del millón: “¿Es Alberto Ruiz Gallardón el potencial sucesor de Aznar?" El alcalde de Madrid intentó salir al paso de la cuestión y señaló que sus aspiraciones no van más allá de la Alcaldía de Madrid y que el resto "son efectos demasiado próximos al resultado de las elecciones". Sin embargo, precisó que “siempre ha dicho que está a disposición del partido”. Declaraciones que suenan a las realizadas hace meses por el único candidato confeso por el momento, Rodrigo Rato . Horas después, el propio secretario general del PP, Javier Arenas , salió al paso de estos rumores y dijo estar convencido de que Alberto Ruiz Gallardón ahora sólo quiere ser un "excelente alcalde". "Imagínese al día siguiente de haber obtenido un respaldo tan extraordinario en lo que está uno, imagino que muy contento y pensado ser el mejor alcalde", explicó Arenas.

Consejos a Zapateros

En caso de que finalmente Gallardón fuera el elegido para suceder a Aznar, parece previsible que se tendría que enfrentar al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero . Y Gallardón no desaprovechó la ocasión para mandar un consejo al diputado socialista: “Una de las lecturas más importantes de la noche del domingo es lo ocurrido en Baleares, donde se había conformado un gobierno cuyo único común denominador era un no al PP, y eso, sostenido durante 4 años, ha traído una mayoría absoluta del PP en Baleares". "Ahora Zapatero, que está en vísperas de las elecciones generales de 2004, puede presentar a los españoles como alternativa al PP un acuerdo entre IU y el PSOE. Ese modelo de negarse a que el que ha ganado gobierne tiene muchos riesgos para el futuro, es una decisión compleja", añadió.

¿Futuros rivales?

En el transcurso de la entrevista que concedió a Iñaki Gabilondo en la Cadena SER pudo hablar con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, que intervino telefónicamente. Ambos se felicitaron por sus victorias electorales. Bono, al que muchos socialistas ven como un rival más fuerte frente al PP que Zapatero, destacó "el mérito" de Ruiz Gallardón "por ganar con la tercera de la lista –Ana Botella–, con lo poco que se le ha querido en Moncloa". Gallardón contestó a Bono: “Estoy muy orgulloso de la tercera de mi lista", con la siguiente réplica del presidente manchego: "Si no dijeras eso, no serías un caballero".


Temas

En España

    0
    comentarios