Menú

El euro vuelve a superar su récord absoluto tras cotizar por encima de los 1,1930 dólares

El euro ha alcanzado el valor más alto frente al dólar de su historia al cotizar a 1,1934 dólares. El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, reconoció que las importaciones de crudo serán más baratas, aunque admitió que puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento a corto plazo.

L D (EFE) El euro continúa ganando terreno y ha batido un nuevo récord de cotización contra el dólar al cambiarse a más de 1,193 dólares en el mercado de divisas de Francfort. En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, señaló que la evolución del dólar frente al euro "no es extraordinaria", aunque reconoció que la apreciación de la moneda única puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento europeo en un primer momento. El comisario recordó que una devaluación del 10 por ciento del dólar frente al euro supone una caída de cinco décimas del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro "en una situación estática", cuando sólo se tienen en cuenta los elementos negativos, recordó el comisario.

Pero la actividad económica se puede ver favorecida más adelante por esa misma situación del tipo de cambio, ya que las importaciones, sobre todo el petróleo, son más baratas, puntualizó Solbes. El comisario socialista defendió la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que "hasta ahora ha funcionado muy bien" en la definición de los tipos de interés de los que depende el atractivo de la moneda.

Los altos cargos del Banco Central Europeo (BCE) no ven problema en la subida de esta moneda a niveles sin precedentes no solamente frente al billete verde, sino también respecto al yen y a la libra esterlina. El vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, comentó que el tipo de cambio del euro refleja mejor ahora los fundamentos económicos de la Eurozona. No obstante, los países exportadores europeos como Alemania se han lamentado de una rápida pérdida de competitividad de sus exportaciones por la apreciación de la divisa única.

Antes del récord de este martes, el valor máximo del euro respecto al dólar databa del 4 de enero de 1999, cuatro días después de estrenarse la moneda, cuando llegó a pagarse a 1,1899 dólares. El doble déficit fiscal y por cuenta corriente en EEUU, el flujo de capital de ese país hacia Europa y el traspaso de dólares a euros de las reservas por bancos centrales en Oriente Medio y Asia son varias causas aducidas para la fortaleza del euro. Pero la carrera alcista del euro se ha acelerado en los últimos días después de que EEUU abandonara su política de un dólar fuerte para fomentar sus exportaciones y de que el secretario norteamericano del Tesoro, John Snow, admitiera esta estrategia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios