Menú

Sharon afirma que Israel no podrá mantener siempre bajo ocupación a 3,5 millones de palestinos

Ariel Sharon pidió a los diputados de su partido, el Likud, apoyo para la aplicación de la “Hoja de Ruta” del proceso de paz en Oriente Medio. En la reunión, el primer ministro israelí afirmó que ya es tiempo de que existan dos Estados –el israelí y palestino– conviviendo en paz, puesto que “Israel no podrá mantener siempre bajo ocupación a 3,5 millones de palestinos”. Por ello, pidió a los legisladores que hagan todo lo posible para que se llegue a una solución política.

L D (Agencias) En una reunión celebrada con diputados del derechista partido Likud, el primer ministro les pidió su apoyo para la aplicación de la “Hoja de Ruta” del proceso de paz en Oriente Medio. En su intervención, transmitida por la radio pública israelí, Sharon dijo: “pienso que la idea de mantener a 3,5 millones de palestinos bajo ocupación es lo peor para Israel, para los palestinos y para la economía israelí”. Con esas palabras, Sharon intentó responder a las duras críticas dirigidas por legisladores de su partido a los miembros del gabinete que el pasado fin de semana aprobaron, con restricciones, el paso previo del plan diseñado por el “Cuarteto de Madrid” (EEUU, UE, Rusia y la ONU) que prevé la creación por etapas de un Estado palestino en el año 2005.

Sharon dijo que “en la actualidad, 1,8 millones de palestinos viven de las ayudas de las organizaciones económicas internacionales”. En ese contexto, preguntó a los asistentes: ¿queréis asumir su carga desde el punto de vista médico y educativo?. El control que se ejerce sobre los palestinos no puede durar indefinidamente. ¿Queréis quedar para siempre en Jenín, Nablusa, Ramala y Belén? No creo que sea eso lo que haya que hacer”.

Sharon enfatizó que “hace mucho tiempo que digo que Israel deberá pagar un precio elevado por un proceso político que lleve a una paz duradera”. Aunque su país “no cederá al terrorismo”, advirtió de que “no sé si triunfaremos. Desplegaré todos los esfuerzos para que se llegue a un acuerdo político, puesto que pienso que es importante para Israel”. Durante la reunión, once ministros y diputados criticaron con dureza a Sharon y calificaron la ‘hoja de ruta’ de “muy peligrosa” para la seguridad de Israel, añadió la radio. El ministro de Seguridad Interior, Tzahi Hanegbi, afirmó que la adopción de este plan va a animar a los palestinos a “cometer aún más atentados contra Israel”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios