Menú

Aznar recuerda al PSOE que su "compañero de viaje" apoya el separatismo y ayuda a Batasuna

Tras el 25-M, IU se siente la llave para abrir puertas de gobierno a socialistas y nacionalistas. Llamazares le dice a Aznar que ha perdido "el plebiscito". Y el presidente se remite a los últimos actos de IU para recordar al PSOE con quién compartirá el gobierno autónomo de Madrid: abstenerse en la disolución de Batasuna, impedir mayorías constitucionales en Bilbao y apoyar el plan de Ibarretxe.

(Libertad Digital) Este miércoles se celebra la primera sesión parlamentaria de control al Gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas. Abrió las comparecencias el lídee de IU, Gaspar Llamazares. El comunista se muestra crecido por ver que el PSOE le necesita también después de la campaña y reprocha a Aznar que haya convertido “en consejo de ministros el comité electoral del PP”. A su juicio, el PP ha planteado las elecciones como un plebiscito “que no ha ganado” porque “le derrota dulce es derrota”. Acusa al presidente del Gobierno de copiar de Bush “la política de la propaganda y el miedo”. Y ese miedo lo centra Llamazares en “la televisión y la radio pública que ha agitado el fantasma de las dos Españas”. Pero para el líder comunista, “la mayoría de los españoles ha dicho no, 18 millones de ciudadanos serán gobernados por partidos diferentes que serán mayoría en próximas elecciones”. Y es que, para Llamazares “ha cambiado el ciclo electoral”. Por todo ello, le pide que el debate sobre el Estado de la nación sea ya y no en pleno verano.

Méritos del "compañero de viaje"

Aznar le ha tenido que recordar que “el gobierno gobierna en todas las etapas”, es decir, también en la electoral. Respecto a las acusaciones, Aznar presume de que “el comité electoral de mi partido es bastante bueno y –añade– el suyo no me parece malo”. Justifica su ironía y cita las últimas actuaciones –separadas sólo por horas– de IU: Abstenerse en la Mesa del Parlamento vasco sobre la orden del Tribunal Supremo de disolución del grupo de Batasuna, apoyar el plan de Ibarretxe, estar impidiendo que se pueda lograr una mayoría constitucional en Bilbao y conseguir, con los votos que usted ha obtenido, poder entrar en el Gobierno de Madrid obligando a su compañero de viaje -en referencia al PSOE- a aceptarle, no está mal". Sin embargo, El presidente del Gobierno dudó de que el mérito le corresponda a IU sino "a su compañero de viaje".

Un recuerdo a los militares muertos en el accidente de Turquía

Zapatero tenía previsto formular una pregunta sobre la Ley de Extranjería pero la cambió: “Hoy es un día muy especial bajo el impacto del accidente de 62 militares españoles”. El líder socialista expresó la solidaridad de su grupo a las familias y las Fuerzas Armadas. Zapatero reclamó una “reflexión serena” sobre “la protección que somos capaces de dar” a los militares desplazados en misiones internacionales. Tras recordar que este miércoles el Rey presidiría los funerales, Zapatero planteó un homenaje desde la Cámara Baja: “Pido a sus señoría que nosotros les entreguemos la condecoración de nuestra emoción y nuestro recuerdo”.

El presidente del Gobierno, en su turno de respuesta agradeció sinceramente la intervención de Zapatero y expresó también en nombre del Gobierno la solidaridad con las familias de los militares muertos a lo que se unió la propia presidenta de la Cámara. Tras las intervenciones aplaudió toda la Cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios