Menú

Bush se reunirá con los líderes árabes en Egipto y con Sharon y Abu Mazen en Jordania

El presidente de EEUU se reunirá con los dirigentes de varios países árabes y con los primeros ministros israelí, Ariel Sharon, y palestino, Abu Mazen, durante su visita a Oriente Medio entre los días 2 y 5 de junio. En Sharm el Sheij, Egipto, se reunirá con Mubarak, los reyes de Marruecos, Jordania y Bahrein y el príncipe heredero de Arabia Saudí. En la ciudad jordana de Aqba con Sharon y Abas.

L D (Agencias) Bush también visitará en Doha (Qatar) el cuartel general de las tropas estadounidenses desplegadas en la zona, agregó el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Scott McClellan. El Presidente de EEUU viajará a Egipto inmediatamente después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el Grupo de los Ocho (los siete países más ricos del mundo más Rusia) celebrarán en Evian (Francia) entre el 1 y el 3 de junio, agregó el portavoz. De Egipto se trasladará a Jordania, y de allí al golfo Pérsico para reunirse con las fuerzas militares que participaron en la invasión de Irak, antes de regresar a Washington. Los Gobiernos de Egipto y Jordania ya anunciaron ayer que Bush estaría en Sharm el Sheij el día cuatro, y en Aqaba el día cinco, pero la Casa Blanca prefirió mantener silencio sobre la agenda del viaje. "A veces, la Casa Blanca es la última en hacer algo oficial", dijo ayer ante la prensa el portavoz presidencial, Ari Fleischer.

Será el primer viaje de Bush a la región en sus casi dos años y medio de presidencia, en un intento por impulsar personalmente su plan de paz para la región, cuyo objetivo final es la coexistencia pacífica de los Estados de Israel y Palestina en 2005. McClellan dijo que la administración estadounidense "está centrada en conseguir progresos en la 'Hoja de Ruta'", el documento que marca el ritmo del plan de paz para la región, que finalmente fue aceptado por Israel el pasado viernes tras sus dudas iniciales. Sobre la reunión con Sharon y Abas, el portavoz explicó que se celebrará "si las condiciones lo permiten", lo que deja la puerta abierta a una posible suspensión si vuelve la violencia, pero añadió que "esperamos que la reunión se celebre en la fecha prevista".

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirmó que el objetivo del viaje "no es sólo conseguir una expresión sólida de apoyo a la 'Hoja de Ruta', sino el compromiso de los países árabes para apoyar a la ANP a reorganizar sus aparatos de seguridad". Powell dijo que el presidente espera también de los países árabes "declaraciones de condena del terrorismo y en favor de aislar a aquellas organizaciones que apoyan las actividades terroristas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios