Menú

Piqué dice que se registrarán 100.000 ".es" en dos años gracias al Plan Nacional de Dominios

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha dicho que el Gobierno espera "aumentar en más de 100.000" el número de dominios de Internet españoles registrados en "dos años", gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Nombres de Dominio. Piqué ha dicho que el .es mantendrá sus características que impiden la "ciberocupación".

0
L D (EFE) En respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular Jesús Andrés Mancha, Piqué ha dicho que la finalidad del Plan es conseguir que la sociedad de la información "llegue a todos y especialmente a nuestras pequeñas y medianas empresas". De esta forma se "potenciará su mayor integración" en el comercio electrónico y se reforzarán todo este tipo de "transacciones telemáticas" con una firma electrónica como "herramienta de seguridad y confianza", según el ministro. Concretamente, Piqué ha destacado que dentro del Plan podrán beneficiarse de la asignación de nombres de dominio nuevos colectivos como "los autónomos, las personas físicas, entidades sin personalidad jurídica, consejos reguladores de denominaciones de origen o licenciatarios de marcas y nombre comerciales".

Los nombres asignados para dichos colectivos serán los de "segundo nivel", que dependerán del primer nivel, también llamado .es, ha dicho Piqué. El sufijo correspondiente a España, según el ministro, seguirá manteniendo sus características como dominio seguro que "protege el derecho de las empresas a utilizar su identidad en Internet" evitando la "ciberocupación" o la apropiación indebida de nombre de dominio.

Además, está previsto que el Plan establece "subdominios" bajo el nivel .es como es el caso del .edu.es para "instituciones educativas y de investigación" que aportarán una "mayor diversidad en la oferta de nombres". Según el ministro, se han "reducido sustancialmente" los requisitos para la asignación de nombres de dominio, con el objetivo de "favorecer la integración del sector privado". Esto significa que las empresas o "agentes registradores" desempañarán un papel equiparable al desempañado en otros países con los "dominios genéricos como el .com, o el .net.

Finalmente, Piqué ha dicho que con esta reforma se ha "fortalecido nuestra posición en la red" y ha añadido que el Gobierno espera poder "seguir avanzando en la sociedad de la información".

En Tecnociencia

    0
    comentarios