Menú

Novell toma partido por Linux y dice que SCO no tiene derechos sobre el código de UNIX

Los usuarios de Linux han encontrado un nuevo aliado frente a la ofensiva de SCO contra el sistema operativo de software libre. Desde Novell se sostiene que son ellos, y no la antigua Caldera, quienes poseen la propiedad intelectual de UNIX y que, además, no tiene fundamento la acusación de que parte del código fuente de este sistema se utilice en Linux.

0
(Libertad Digital) El presidente y consejero delegado de Novell, Jack Messman, ha escrito una carta a su equivalente den el grupo SCO, Darl McBride, en la que desmiente los principales argumentos de esta compañía contra Linux, según ha informado Novell. Messman dice en su misiva que el acuerdo por el que la antigua caldera compró UNIX System V en 1995 no incluía los derechos de propiedad intelectual asociados al sistema. A esto añade: "Consideramos improbable que SCO pueda demostrar que posee cualquier interés de la propiedad de esos copyrights. Aparentemente usted comparte esa visión", puesto que en los últimos meses la antigua Caldera ha solicitado que se transfieran dichos derechos de propiedad intelectual, "petición que Novell ha rechazado".

Novell no sólo niega que la otra compañía posea esas patentes, sino que le reta a que demuestre que la principal alternativa a Windows utiliza parte del código fuente de UNIX. Messman dice que es el momento en el que la antigua Caldera tiene que demostrar sus acusaciones o reconocer que estas carecen de fundamento. Si no las demuestran, dice el presidente de Novell, "será evidente para todos que la verdadera intención de SCO es sembrar el miedo, la incertidumbre y la duda sobre Linux" para conseguir por la fuerza "pagos de los distribuidores y usuarios" de dicho sistema operativo.

Hispalinux, a la espera de acciones de SCO en España

Después de que se conociera que la organización alemana Linuxtag va a presentar una demanda contra la antigua Caldera por su actual acoso sobre el software libre, han circulado rumores de que Hispalinux pensaba actuar de igual manera, algo que ha desmentido su presidente, Juan Tomás García. Consultado por Libertad Digital, García ha dicho que desde su asociación se "va a seguir trabajando" en esta cuestión, a lo que ha añadido: "Si por un momento SCO España o SCO USA decidiera enviar una carta amenazadora o acusatoria a la asociación o a sus socios no dudaríamos en consultar a la CECU", con la que tienen un convenio de colaboración, "para reclamar nuestros derechos de usuarios".

García ha explicado que "la estrategia de Hispalinux va a ser seguir trabajando por el desarrollo del software libre", lo que es "mucho más importante y ambicioso que el kernel de Linux y los movimientos oportunistas de los especuladores del patentes de software". El presidente de la asociación añade: "No pueden parar que sigamos haciendo software, innovando y sobre todo distribuyendo conocimiento en todo el mundo".

En Tecnociencia

    0
    comentarios