Menú

Pamesa y Estudiantes, primeros semifinalistas de la Liga ACB

Después de sus respectivas victorias sobre el Auna (79-69) y el DKV Joventut (82-64), el Adecco Estudiantes y el Pamesa Valencia se convierten en los primeros semifinalistas de la Liga ACB. Los colegiales se medirán al vencedor de la serie entre Barcelona y Lucentum Alicante (2-0), y los levantinos lo harán frente al Unicaja o el Tau Cerámica. Los andaluces se adelantan (2-1) tras vencer por 82-74 en el tercer partido.

Crónica del Pamesa Valencia 82 - DKV Joventut 64

El Pamesa Valencia ha vencido tercera vez consecutiva al DKV Joventut y, además de eliminar por la vía rápida al conjunto catalán, logra clasificarse para las semifinales de la Liga ACB por primera vez en su historia. El conjunto de Paco Olmos extendía en este tercer encuentro el dominio que ha tenido en el conjunto de la eliminatoria y, de nuevo, se vio ayudado por los graves problemas ofensivos del equipo de Manel Comas, que en ninguno de los choques ha tenido ni las ideas ni el acierto necesario para plantar cara a los valencianos. El Pamesa encarriló el choque en la primera parte, pero lo sentenció en un tercer cuarto impecable en el que anotó 19 puntos más que su rival con una brillante suma de intensidad defensiva e inspiración ofensiva.

El encuentro comenzó más igualado de lo que habían sido los dos anteriores. El conjunto catalán acertó en sus primeros tiros a canasta y por instantes neutralizó el rápido juego del Pamesa, hábilmente dirigido por el argentino Alejandro Montecchia y con el escolta griego Panos Liadelis inspirado en la anotación. A pesar de este buen inicio, pronto reaparecieron los fantasmas que habían perseguido al Joventut durante toda la eliminatoria. Desaparecieron las ideas ofensivas y se encadenaron los lanzamientos fallados, pasaban los minutos y los únicos puntos que subía a su marcador llegaban a cuentagotas desde la línea de tiros libres (28-18, min.13). Aún así, su defensa zonal complicó los ataques del equipo valenciano e impidió que el Pamesa, descentrado por sus protestas a las decisiones arbitrales, sentenciara el encuentro antes del descanso.

En la reanudación, los locales pisaron el acelerador. En apenas cinco minutos multiplicaron su renta con una defensa asfixiante y un ataque decidido que contagió a su afición y puso en evidencia a su rival, absolutamente desquiciado por su falta de acierto de cara a canasta (62-40, min.27). Al Joventut se le acumulaban los problemas. A la baja del alero Nicola Radulovic se unió la temprana expulsión del pívot estadounidense Paul Shirley, pero sobre todo la intensidad del Pamesa, que a pesar de su ventaja luchaba cada posesión como si el triunfo dependiera de ella. El ambiente festivo inundó la Fuente de San Luis y aunque los locales relajaron su juego, la reacción de los catalanes en el último cuarto fue meramente testimonial y no ensombreció la celebración valenciana a la que se unió en los minutos finales Dejan Tomasevic, baja en el segundo encuentro por un virus.


Crónica del Adecco Estudiantes 79 - Auna 69

El Estudiantes ha mantenido el cero en el casillero del Auna en las visitas a su pista, donde nunca ha ganado, y también en el casillero canario para la serie de cuartos, finiquitada con una demostración de superioridad a cargo de los colegiales. La diferencia final, en esta ocasión, ha sido menos abrumadora para el equipo de Pedro Martínez, que había perdido por diecinueve puntos los dos primeros encuentros de la serie. Los insulares han caído, una vez más, víctimas de la transformación sufrida en el transito entre la primera fase y las eliminatorias.

Las prestaciones de los estadounidenses Bud Eley y Larry Lewis, que en esta oportunidad rindieron como se esperaba de ellos, con dieciocho y diecinueve puntos respectivamente, dejaron sin excusas al Auna, que no ha sido ni la sombra del cuadro solvente que surgió en la primera fase. Los canarios lograron que el Estudiantes bajase sus números en el rebote ofensivo y recuperaron a sus americanos, pero nunca alcanzaron el nivel de intensidad y juego necesario para inquietar a un rival en vena.

Además, el acierto local en el lanzamiento exterior abortó todos los intentos canarios por engancharse a un partido imposible, imposible por la diferencia de calidad entre ambos conjuntos y por la indiscutible realidad de una estadística que aún espera ver ganar a los canarios en pista colegial.


Crónica del Unicaja 82 - Tau Cerámica 74

El Unicaja se ha adelantado en la eliminatoria de los cuartos de final al vencer al Tau Cerámica en un partido que se resolvió en los instantes finales gracias a dos acciones del pívot francés Frederic Weis, una canasta de dos y un tapón, que fueron determinantes para apuntarse el triunfo. El partido, similar al que disputaron ambos equipos el pasado jueves en el mismo escenario, fue muy duro en defensa y con más acierto y aplomo de los visitantes dentro de la zona. Los dos primeros cuartos fueron para el Tau, a pesar de no contar prácticamente con el pívot argentino Luis Scola, que fue muy bien defendido por los locales. El base Manuel Calderón dirigió muy bien al equipo vitoriano y además acertaba en sus lanzamientos.

A excepción de los primeros minutos del segundo cuarto, los cajistas se fueron apagando gracias al ímpetu del Tau, que sentenció para llegar al descanso con 30-38. En la reanudación, el Unicaja sabía que o apretaba en la defensa o tendría muy difícil apuntarse el triunfo. Una salida fulgurante del equipo que dirige el serbio Bozidar Maljkovic, con un parcial de 13-0, le dio al vuelta al marcador 43-28 m. 23. El Tau se vio desbordado por la gran defensa del Unicaja, además del gran acierto tanto de Sonko como de Gurovic. El Tau necesitó cuatro minutos para anotar una canasta en juego a cargo del pívot argentino Volkowyski (45-41, m. 25).

A partir de ese momento el equipo vitoriano se recuperó y fue imponiéndose en el campo, aunque al final del tercer cuarto acabó perdiendo por 56-54. Los restantes diez minutos fueron un intercambio de canastas por parte de ambos conjuntos y fue un triple del base estadounidense Luis Bullock (71-68) el que separó el marcador. Además, el Tau sufrió al eliminación de Nocioni, lo que mermó el juego tanto defensivo como ofensivo. El Unicaja adquirió la diferencia necesaria, pero fue el francés Weis, con una canasta de dos a falta de un minuto el que sentenció el partido.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios