Menú

ETA mata a dos policías que llegaron a Sangüesa para ayudar a los vecinos a tramitar el DNI

Bonifacio Martín y Julián Envit estaban en Sangüesa para tramitar renovaciones del DNI. Su llegada fue anunciada con tres o cuatro días de antelación para que los vecinos con el documento caducado acudieran a la unidad móvil y no tuvieran que desplazarse a Pamplona. El anuncio llegó a oídos de ETA. Y el resultado del chivatazo ha sido un doble asesinato con bomba-lapa y seis heridos, uno de ellos, también policía, muy grave.

(Libertad Digital) Una bomba-lapa, con unos tres kilos de titadine, adherida a un vehículo Citröen ZX de la Policía Nacional, ha explotado en la Plaza de Santo Domingo de Sangüesa, localidad situada a unos 40 kilómetros de Pamplona, la capital de Navarra. La explosión se registró a las 12.25 horas de la mañana de este viernes. Como consecuencia, dos agentes de la Policía han muerto al instante, mientras que otro funcionario ha resultado herido de gravedad.



Las víctimas mortales son Bonifacio Martín Hernando (izquierda) y Julián Envit Luna (derecha), de 56 y 53 años, mientras que resultó herido un tercer agente, Ramón Rodríguez Fernández , de 44, que fue evacuado al Hospital de Navarra, en Pamplona, donde el primer parte médico facilitado descarta el riesgo vital aunque califica su estado de "muy grave". También sufrieron heridas de diversa consideración un trabajador de Telefónica, Carlos Gallo , de 37 años, con pronóstico "reservado" e ingresado también en el Hospital de Navarra, y cuatro transeúntes que fueron atendidos en el Centro de Salud de Sangüesa, uno de ellos con una importante pérdida de sangre.

Fuentes de la investigación explicaron que habitualmente la Policía comunica con antelación a cuatro o cinco consistorios el día en el que está previsto que pase por sus poblaciones una unidad móvil de la Policía para renovar el DNI y puedan avisar de ello a sus vecinos mediante la publicación de una nota, un edicto o un bando municipal. Se trata de evitar a los vecinos la molestia de acudir a la capital. Por ello, los investigadores barajan la posibilidad de que los terroristas fueran alertados por alguna persona del día en que la unidad de Policía se desplazaría a este pueblo.

La bomba estaba compuesta por tres kilos de explosivo del tipo titadine, según explicó el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que agregó que la bomba lapa estalló cuando se arrancó el coche patrulla de la Policía Nacional. Tras conocerse el atentado, y según informaron fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha suspendido el viaje que tenía previsto emprender a San Petersburgo (Rusia), para participar en la celebración del 300 aniversario de la fundación de dicha ciudad.

A la cárcel, cuarenta años y sin privilegios

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Sangüesa, el ministro del Interior, Ángel Acebes, comentó que "como he dicho tantas veces ETA, la única forma que tiene de manifestarse, de hacerse presente, es a través de generar dolor, miedo, coacción y terror" como en esta ocasión, cuando los funcionarios, dijo, "estaban cumpliendo con su servicio de atención a los ciudadanos, de prestarles una atención cercana".

El ministro, recordó que ya se han aprobado en el Congreso de los Diputados medidas legislativas "muy importantes" con las que los terroristas cumplirán su condena 40 años. Acebes destacó la importancia de que "esos 40 años los pasen en la cárcel sin ningún privilegio, que no aprovechen este tiempo de cárcel para de manera preferente obtener una licenciatura o convertirse en profesores de una universidad, y que esos 40 años los cumplan de manera íntegra y efectiva".

Añadió que “desde la ley y el estado de derecho hay que perseguirles hasta su derrota definitiva y por eso no cabe ningún tipo de contemplación. Ni tampoco con el grupo parlamentario en el Parlamento Vasco que, como ha demostrado el Tribunal Supremo, forma parte de la misma organización que hoy ha matado a estos policías". Por ello, dijo que en la lucha contra el terrorismo "no debe de haber en ningún grupo parlamentario ni objeciones, como ayer se pusieron, ni puede haber en ningún Gobierno ni partido político ninguna prioridad más que acabar con la organización terrorista ETA".


Temas

En España

    0
    comentarios