Menú

Bush anuncia que el Ejército de Estados Unidos encontró armas de destrucción masiva en Irak

El presidente de EEUU, George Bush, ha anunciado que personal militar desplegado en Irak ha descubierto sitios para la fabricación de armas prohibidas por las diferentes resoluciones de la ONU. El mandatario detalló que se tratan de los laboratorios biológicos de los que habló el Secretario de Estado, Colin Powell, en su alocución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

L D (Agencias) En una conferencia de prensa celebrada ante corresponsales europeos y árabes justo antes de iniciar la gira por Europa y Oriente Medio, el presidente estadounidense, George Bush, anunció que en Irak "descubrimos sitios de fabricación de armas prohibidas por las ONU. Son laboratorios biológicos descritos por nuestro secretario de Estado (Colin Powell) al mundo entero, que se suponía que no se encontraban allá y que violan directamente las resoluciones de las Naciones Unidas".

Recientemente, fuentes oficiales estadounidenses afirmaron que habían sido descubiertos dos camiones-laboratorio en Irak que, según ellos, sirvieron para la fabricación de armas químicas y biológicas. Según informaron medios de comunicación de EEUU, los expertos no lograron detectar rastro alguno de agentes biológicos. Sin embargo, la CIA concluyó el miércoles pasado que el único objetivo "lógico" de ese vehículo era la producción de armas químicas y biológicas. Los servicios secretos estadounidenses afirmaron en un informe que el camión había sido descontaminado por los iraquíes.

Bush desmiente a Wolfowitz

Las declaraciones de George Bush se habrían producido como consecuencia de unas afirmaciones de Paul Wolfowitz, subsecretario del Pentágono, quien ha revelado a la revista Vanity Fair que el presidente decidió "poner el acento" en la amenaza de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak por "motivos burocráticos". El alto funcionario, segundo en el escalafón del Departamento de Defensa de EEUU, explicó que "decididmos esgrimir las armas de destrucción masiva (como máximo argumento para lanzar la guerra) porque era el único motivo en el que todo el mundo estaba de acuerdo".

En el mismo sentido, un supuesto agente de los servicios británicos declaró recientemente a la cadena BBC que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, habría añadido frases propias a un informe oficial sobre el armamento iraquí, elaborado por los servicios de espionaje, para darle un tono más urgente y dramático a la situación. El agente narró que en el texto original fue "transformado" y "reescrito" una semana antes de ser hecho público. Al parecer, en el texto no figuraba un largo párrafo que fue "inlcuido en contra de nuestra voluntad". Según BBC el supuesto espía dijo también que "muchas cosas en el informe estaban avaladas por al menos dos fuentes, pero ese dato sólo venía de una fuente y nosotros creíamos que estaba equivocado".

Rumsfeld lo niega y Blair lo desmiente

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rusmfeld, ha declinado opinar sobre las declaraciones del presidente Bush. Sin embargo, entrevistado en la cadena Infinity Broadcasting , el funcionario negó que su país haya invadido Irak con el “falso pretexto” de las armas de destrucción masiva, como habría afirmado su segundo, Paul Wolfowitz, según las declaraciones que le atribuye Vanity Fair . “Puedo asegurarles que esta guerra no fue llevada a cabo bajo ningún falso pretexto. Creíamos en ese momento y creemos ahora que los iraquíes tienen y tenían armas químicas y biológicas, y que contaban con un programa de desarrollo de armas nucleares, pero no las habían desarrollado. Eso es lo que la inteligencia de Gran Bretaña también sugirió”, dijo Rumsfeld.

Por su parte y desde Varsovia, donde se encuentra de visita oficial, el primer ministro británico, Tony Blair, calificó de “totalmente absurda” la idea de que los servicios secretos occidentales se inventaron pruebas sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Husein para justificar la guerra. En ese sentido, aseguró que no tiene “ninguna duda de que finalmente se encontrarán las armas de destrucción masiva”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios