Menú

Abu Mazen dice que en dos o tres semanas estará listo para hacerse con el control de sus territorios

El primer ministro palestino Abu Mazen ha anunciado que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estará preparada en dos o tres semanas para hacerse con el control de la seguridad en los territorios que Israel le arrebató desde que comenzó la Intifada de Al Aksa, en septiembre de 2000.

L D (Agencias) Abu Mazen se entrevistó anoche con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en una reunión en la que este último le sugirió traspasar a los palestinos el control de los centros urbanos en Cisjordania, así como las zonas de Gaza invadidas por Israel. El Ejército israelí ocupa desde abril de 2002 siete de las ocho ciudades autónomas palestinas y una buena parte de la franja de Gaza. En declaraciones a la televisión pública israelí, Abu Mazen explicó a Sharon que los organismos de seguridad de la ANP no tienen en estos momentos la capacidad para hacerse cargo de las ciudades en Cisjordania y que, en Gaza, esa capacidad operativa llega tan sólo al 30% de la que llegaron a disponer durante el proceso de Oslo.

Distintas fuentes han indicado que en los próximos días Abu Mazen debatirá con todas las facciones palestinas la posibilidad de acordar un alto el fuego en los ataques y atentados contra objetivos israelíes. Entre esos grupos terroristas, Hamas y la Yihad Islámica pueden aceptar una tregua, según manifestaron fuentes de esas organizaciones. Sobre la posibilidad de enfrentarse a esos grupos por las armas para cesar el terrorismo, tal y como le exige Israel, Abu Mazen dijo en una entrevista con el diario “Iediot Ajronot”: "Olvidaos. No habrá una guerra civil entre los palestinos". Con ese objetivo, el primer ministro de la ANP nombró al titular de Cultura, Ziad Abu Amer, como responsable de una nueva cartera desde la que se encargará de las negociaciones entre las distintas facciones palestinas, informó el diario oficialista “Al Ayam”. Abu Mazen dijo a la televisión israelí que se muestra optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para el alto el fuego de todas las facciones armadas y espera que dichos grupos formen parte en el futuro de una fuerza militar única.

Temas

0
comentarios