Menú

Defensa recorta los actos en el Día de las Fuerzas Armadas por el accidente en Turquía

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Príncipe de Asturias, presidieron este sábado, en la base aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, el restringido acto central del Día de las Fuerzas Armadas, cuya duración fue de apenas 35 minutos y que consistió en un desfile aéreo de una treintena de aeronaves.

L D (Agencias) Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas se celebraron este sábado en la base aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la parada militar incluso se recortó más de lo que ya estaba previsto como consecuencia del duro golpe sufrido por el Ejército tras el accidente aéreo en Turquía, en el que fallecieron 62 militares españoles al estrellarse el avión ucraniano en el que regresaban a España tras permanecer cuatro meses en Afganistán. Así, aunque Defensa había previsto hacer una simulación de localización y rescate aéreo de un piloto y también una exhibición acrobática de la patrulla “Águila” en la Playa de las Canteras y otra en Tenerife, finalmente se anularon estas actividades y la parada militar se redujo a un breve acto de 35 minutos que consistió en un desfile aéreo de 31 aeronaves de los tres Ejércitos.

No obstante, este acto ya contrastaba mucho, incluso antes de su recorte, con la espectacular demostración aeronaval que el Ministerio de Defensa organizó hace dos años en la playa alicantina del Postiguet, en un acto que fue multitudinario. Así, el acto de este sábado en Las Palmas era apenas algo simbólico frente a aquel, e incluso el acceso de público a la base aérea de Gando estaba restringido a tan sólo 600 personas, entre civiles y militares. Además, a pesar de que Defensa dice que este acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha recortado aún más por el terrible accidente de Turquía, lo cierto es que en la parada militar no hubo ninguna mención expresa al siniestro, ni siquiera en el tradicional homenaje a los caídos que, como en esta ocasión, siempre se incluye en este tipo de conmemoraciones.

Tras la parada militar se celebró un breve encuentro con autoridades e invitados al que asistieron Sus Majestades los Reyes y el Príncipe de Asturias, así como el ministro de Defensa, Federico Trillo, y autoridades militares y civiles. Durante este encuentro, al que la prensa no pudo asistir, el Rey intentó explicar el recorte del desfile. “Espero que comprendáis, y sé que lo haréis, que no haya hoy una celebración por la situación que estamos viviendo”, dijo Don Juan Carlos, según varias personas que asistieron al acto, informa Europa Press . Las mismas fuentes señalaron que en esta pequeña reunión se percibía una “sensación de abatimiento” entre los militares presentes. El próximo viernes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Luis Alejandre Sintes, tiene previsto viajar a Kabul, según fuentes militares citadas por Europa Press , lugar en el que realizaban su misión 40 de los militares fallecidos en el siniestro.

Temas

En España

    0
    comentarios