Menú

Sharon reconoce ante su Gobierno que Israel quizá tenga que evacuar los "asentamientos ilegales"

En la reunión semanal del Gabinete israelí, el primer ministro, Ariel Sharón, ha advertido por primera vez de que, "probablemente", los colonos israelíes tendrán que evacuar lo que denominó "asentamientos ilegales" levantados en Cisjordania. Este gesto se interpreta como una nueva demostración de la convicción de Sharon para alcanzar la paz con los palestinos.

L D (Agencias) El primer ministro israelí, Ariel Sharon, respondía así a las preguntas de varios ministros de la derecha ultranacionalista a propósito de declaraciones de uno de ellos, Avigdor Liberman, acerca de que la evacuación de los colonos puede desencadenar una guerra civil en Israel. En concreto, Sharón se refería a 107 pequeños asentamientos, llamados en hebreo "agarraderos" (maajazim), levantados por colonos ultranacionalistas en las colinas de Cisjordania, para ellos las antiguas Judea y Samaria bíblicas de la "Tierra Prometida".

Esos embriones de colonias, generalmente habitados por un puñado de militantes, fueron levantados sin la debida autorización oficial, a diferencia de los más de 150 creados en los últimos 36 años, desde la guerra de 1967, que sí tienen el aval de distintos gobiernos y a los que no se refería Sharon. "Puede ser verdad que tengamos que evacuar" esos asentamientos ilegales, dijo el primer ministro a su Gabinete al describir los preparativos para la "cumbre de la paz", el encuentro que mantendrá el próximo miércoles en Aqaba, Jordania, con el presidente de los EEUU, George Bush, y con su colega palestino Mahmud Abas (Abu Mazen).

Bush se reunirá a solas primero con el jefe del Gobierno israelí, luego con el primer ministro de la Autoridad nacional Palestina, Abu Mazen, y finalmente departirán los tres juntos antes de dar a conocer, según parece, un comunicado conjunto. En los contactos previos de EEUU con Israel y la ANP participan el subsecretario de Estado para Oriente Medio, William Burns, y Eliot Abrams, consejero de la encargada de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice. El diario Haaretz informó este domingo de que Sharón rechazó una "sugerencia" de Burns y Abrams para que declare en la cumbre que Israel ha decidido "poner fin a la ocupación" de los territorios conquistados en la guerra de 1967 y reivindicados por los palestinos.

También propusieron los emisarios del Gobierno de Bush al primer ministro que anuncie en Aqaba que ordenará la evacuación de esos "embriones" de asentamientos ilegales, lo que tal vez haga después de las aclaraciones de este domingo en la reunión de su Gabinete. Sin embargo, no todos en el Gobierno israelí están de acuerdo con las medidas que está tomando Sharon, y el titular de Hacienda y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, exhortó al jefe del Gobierno a dejar sin efecto las "medidas de alivio" para la población palestina que entraron en vigor en la madrugada de este mismo domingo, con el argumento de que los organismos de seguridad informan de numerosas llamadas de alerta sobre posibles ataques terroristas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Nabil Shaat, ha confirmado que funcionarios de EEUU llegarán en breve a los territorios palestinos para supervisar la aplicación del plan de paz del Cuarteto de Madrid. Los supervisores se establecerán aparentemente en Israel y en los territorios palestinos después de la clausura de la cumbre de Aqaba, que pondrá en marchar la iniciativa del Cuarteto de Madrid, esto es, la "hoja de ruta" que deberán seguir los israelíes y los palestinos para reanudar el proceso de paz. Los palestinos esperan que Bush consagre el principio de "dos Estados, uno israelí y otro palestino" en los territorios ocupados como fórmula que debe guiar las negociaciones entre sus representantes hasta lograr un tratado de paz en el 2005.

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, ha dicho que el levantamiento de algunas de las restricciones a la población palestina busca "crear una nueva atmósfera" antes de la cumbre de Aqaba, aunque también informó de que las fuerzas de seguridad lograron impedir tres ataques palestinos con coches-bomba en las últimas horas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios