Menú

Sharon estudia el desmantelamiento de asentamientos ilegales como nuevo paso de la Hoja de Ruta

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, está estudiando la posibilidad de desmantelar colonias ilegales israelíes en los territorios palestinos tras la cumbre de Aqaba (Jordania), que se celebrará el próximo miércoles, según han informado fuentes gubernamentales. Mientras, el Ejército israelí ha declarado el estado de alerta máxima ante posibles atentados en la víspera de las reuniones de Egipto y Jordania.

L D (Agencias) "Podría ser que desmantelásemos colonias ilegales" durante la cumbre, señaló Sharon durante el consejo semanal de ministros, según esta fuente. Todavía no se sabe si Sharon realizará un anuncio sobre este tema durante la cumbre de Aqaba, durante la cual se reunirá con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, y con el presidente estadounidense, George W. Bush. Estados Unidos ha presionado en numerosas ocasiones a Israel para que desmantele sus colonias "salvajes". Al aceptar la denominada "Hoja de Ruta", Israel se compromete en un principio a desmantelar todos los puntos de colonización establecidos desde la entrada en funciones del primer gobierno de Ariel Sharon, en marzo de 2001. Por otro lado, Israel ha descartado la publicación de un comunicado común después de la cumbre, por existir discrepancias de fondo, según anunció un alto responsable hebreo.

El Gobierno israelí y sus servicios de seguridad han decretado el estado de alerta máxima ante la posibilidad de que las organizaciones terroristas palestinas intenten boicotear las cumbres que el presidente de EEUU, George Bush, celebrará con países árabes en Sharm el Sheij, Egipto, y con las máximas autoridades de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, Ariel Sharon y Abu Mazen, en la ciudad jordana de Aqba. Según el diario Haaretz , el servicio secreto de Tel-Aviv ha recibido hasta este momento 57 alertas de atentado, siete de ellas de las denominadas "concretas", es decir con detalles sobre los supuestos autores.

En la cumbre de Sharm el Sheij, que se celebrará este martes, participarán los máximos mandatarios de países árabes moderados como Jordania, Egipto, Bahrein y Arabia Saudí, además de EEUU y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La cumbre de Aqaba se celebrará un día después, el miércoles, con la participación de Jordania, EEUU, Israel y la ANP, en lo que se espera que sea el pistoletazo de salida a la aplicación de la "Hoja de Ruta" o plan de paz para Oriente Medio elaborado por el denominado Cuarteto de Madrid. Con vistas a ambas cumbres, y como gesto de buena voluntad, Israel asegura haber aliviado el bloqueo militar a Cisjordania y Gaza, lo que también ha llevado al Ejército a declarar el estado de alerta.

Fuentes militares dijeron que unos 10.000 palestinos de Gaza entraron la pasada madrugada en Israel para trabajar, de un total de 15.000 a los que este país deberá conceder permisos de trabajo como gesto de buena voluntad hacia el primer ministro de la ANP, Mahmud Abas (Abu Mazen), con motivo de la cumbre de Aqaba. Este domingo el Ejército estimó el número de trabajadores de Gaza que entró en Israel en unos 4.500. A pesar de estas medidas aplicadas por Israel, el ministro palestino de Estado, Yaser Abed Rabó, ha dicho que las informaciones sobre el supuesto levantamiento del bloqueo militar a Cisjordania y Gaza no son más que "una afirmación sin fundamento fabricada por los israelíes (con fines mediáticos), pero que no engañará a nadie".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios