Menú

INFORME: ¿Por qué el Gobierno suspende ahora los vuelos?

El accidente de aviación que le costó la vida a 62 militares españoles hace ahora una semana en Turquía empieza a tener consecuencias políticas. Tras reunirse con el presidente Aznar, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha ordenado suspender los vuelos pendientes contratados a través de la OTAN.

L D (Nacho G. Mostazo) Durante toda la semana pasada, el ministro de Defensa, Federico Trillo, insistió en que los vuelos contratados a través de NAMSA, la Agencia de Mantenimiento y Apoyo de la OTAN, cumplían todos los protocolos de seguridad. A pesar de que el portavoz de la OTAN, Yves Brodeur, dijo que su agencia sólo se limitaba a visar la documentación de los aviones sin revisar los aparatos, porque eso es algo que sólo corresponde a las autoridades nacionales, Trillo insistió en que NAMSA supervisaba todos los aviones, dijo que el portavoz de la Alianza mentía e incluso envió una nota de queja al secretario general de la OTAN, Lord George Robertson, quien quitó hierro a la polémica durante su visita a España, el pasado viernes, al afirmar que no había diferencias entre lo dicho por Trillo y lo afirmado por Brodeur.

El Gobierno, como no podía ser de otra manera, cerró filas alrededor del titular de Defensa e incluso el vicepresidente Mariano Rajoy, este fin de semana, ha criticado a la OTAN por desvincularse del siniestro sufrido por el avión Yakovlev-42, en el que viajaban los 62 militares españoles fallecidos hace ahora una semana en el accidente de Turquía. "Cuando se contrata un avión, se entiende que no tiene ningún problema técnico que pueda derivar en un accidente. Yo no creo que la OTAN se limite sólo a contratar sin exigir determinadas condiciones. Por eso no hemos entendido que algunos pretendan eludir su responsabilidad y afirmar que la OTAN sólo tiene una posición de intermediario", declaró Rajoy al diario El Mundo . El vicepresidente incluso no descartó que España presente una demanda contra NAMSA si se confirma que actuó de forma irregular.

Las carencias de otro avión contratado por NAMSA

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunió este domingo por la tarde con Federico Trillo en La Moncloa y, según cabe pensar, algo vería Aznar que no le gustara en todo este tema para que Trillo, nada más terminar su reunión con el presidente, diera la orden de suspender, "con carácter inmediato", los contratos aún vigentes que el Ministerio de Defensa mantiene con la empresa británica Chapman Freeborn, subcontratada por NAMSA para buscar las ofertas más adecuadas para el transporte de tropas. Según El País , Aznar supo, a través de Trillo, que este diario iba a publicar un reportaje en el que relataba cómo un grupo de militares españoles fotografiaron, el jueves pasado, un avión Ilyushin 76 en el que regresaban a España desde Irak.

En efecto, El País publica este lunes que una quincena de soldados españoles regresó a Madrid, el pasado jueves, a bordo de un avión de fabricación rusa, también contratado por NAMSA. El aparato despegó de Basora (Irak), donde embarcaron militares destinados en Um Qasr. Pero "esta vez, los soldados no se limitaron a criticar el mal estado del aparato, sino que, para demostrarlo, hicieron fotos que ya han llegado a manos de sus mandos", según fuentes militares citadas por El País . El mismo diario publica el relato de uno de los soldados: "Parte de la carga no estaba anclada, de las 16 ruedas de tren de aterrizaje sólo dos no tenían gastado el dibujo del neumático y de otras dos salían alambres. Ningún miembro de la tripulación nos dijo si había chalecos salvavidas ni dónde estaban las salidas de emergencia", dice.

La chispa encendida por El País

Miguel González, periodista de El País , se puso en contacto con Defensa para informar de que iba a publicar el reportaje este lunes y para recabar la opinión del ministro, o de algún alto cargo. Sin embargo, lo que parece que ocurrió fue que Trillo, alertado ante dicha información, llamó inmediatamente a Aznar, quien le pidió que acudiera a La Moncloa y, tras conversar sobre el tema, el presidente le ordenó la suspensión de todos los vuelos contratados a través de NAMSA. Así, a última hora del domingo, fuentes de Defensa informaron, a través de la agencia Efe , de que Trillo había ordenado la suspensión de los contratos, que se prolongará "hasta comprobar el resultado de las investigaciones abiertas tanto en Turquía como en España" y, según matizaron las mismas fuentes, "sin que ello prejuzgue el resultado final" de dichas investigaciones.

El contrato con NAMSA se formalizó en febrero de 2002 con el fin de satisfacer las necesidades de transporte de los contingentes españoles en misiones de paz en el extranjero, debido a que España no cuenta con este tipo de aviones. Una vez ratificado el acuerdo, NAMSA sacó a concurso público la contratación de medios aéreos y el broker británico Chapman Freeborn ganó la adjudicación del contrato. Esta empresa –según informa Defensa– opera habitualmente con compañías de Rusia, Bielorrusia, Portugal, Egipto y Ucrania, como la “Ucranian Air Mediterranean”, a la que pertenecía el aparato siniestrado en Turquía.

Temas

En España

    0
    comentarios