Menú

El G-8 crea un grupo de acción para combatir el terrorismo internacional ampliable a otros países

Los países del G8 aprobaron este lunes en Evian (Francia) una declaración en la que piden a Irán y Corea del Norte que frenen sus respectivas políticas de armamento nuclear. El texto exige al régimen comunista "el desmantelamiento visible, verificable e irreversible de sus programas de armamento nuclear" y a Irán que "se atenga a sus obligaciones". Además, han anunciado la creación de un grupo de coordinación antiterrorista.

L D (Agencias) Los ocho advierten en el texto a los dos países de que no permanecerán "indiferentes a las consecuencias, en términos de proliferación, del estado del programa nuclear iraní". Este país, si bien ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, se niega a aprobar un protocolo adicional por el cual permitiría ser inspeccionada. El presidente francés, Jacques Chirac y el estadounidense, George W. Bush, han evocado esta cuestión durante su entrevista privada. La portavoz de la presidencia francesa indicó que ambos países comparten su preocupación y el método para resolver la crisis. Más tarde han recibido el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre esta cuestión.

En este sentido, el G8 aprobó un segundo texto en el cual acuerdan "mejorar la seguridad de los materiales radiactivos" para evitar que "puedan ser manipulados o adquiridos por los terroristas".Será la Agencia Internacional de la Energía Atómica la que se encargue de llevar adelante este programa, que incluye un exhaustivo registro de las fuentes de energía radiactiva, una regulación de la exportación de estos materiales y una mayor inversión en protección y seguridad.

Asimismo, los países del G8 anunciaron su intención de crear un grupo especial dedicado a coordinar sus acciones contra el terrorismo internacional porque consideran que aún hay que desmantelar completamente la red del grupo Al-Qaeda. El G8 estima que ha llegado el momento de tener "un plan común" destinado a reforzar las capacidades de que dispone cada país para la lucha antiterrorista. Esta declaración formará parte de las conclusiones que aprobarán los líderes del G8 este martes, cuando se clausurará la reunión, a la que asisten los líderes de Francia, Italia, Canadá, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, aunque el presidente norteamericano, George W. Bush, abandona hoy Evian antes del final de la Cumbre.

Un nuevo mecanismo contra el terorismo internacional

El Grupo de Acción Contra el Terrorismo (GACT) será el instrumento del que se dotará el G8 y al que se podrán asociar otros países -"especialmente donantes", se precisa en la declaración- y en donde podrán estar representados organismos de la ONU, de las instituciones financieras internacionales y otras organizaciones regionales. La primera reunión del GACT se celebrará antes del próximo 15 de julio. El G8 identificó tres áreas fundamentales en la lucha antiterrorista: evitar que los terroristas cuenten con medios para cometer sus actos; rechazar que puedan recibir asilo y hacer que puedan ser llevados ante la Justicia y/o extraditarlos y, en tercer lugar, acabar con la vulnerabilidad de ciertos países en algunos ámbitos.

Los miembros del grupo creado por el G8 aportarán dinero, experiencia y posibilidades de formación y habrá un primer análisis de las necesidades más urgentes, que se examinarán entre la primera y la segunda reunión, que se celebrará "antes del 15 de octubre". La creación del GACT es necesaria, según el G8, para reforzar la voluntad internacional de lucha antiterrorista y porque, entre otras razones, hay que "desmantelar" la red de Al-Qaeda e impedir que los terroristas encuentren refugio en cualquier parte del mundo. El G8 pretende, en aquellos países donde los medios no sean suficientes para alcanzar ese objetivo, aportar ayuda financiera. El GACT permitirá diseñar un plan para distribuir la ayuda de manera "selectiva" y "eficaz" a aquellos Estados que más lo necesiten y evitar duplicidades de la ayuda entre los países del G8.

Como medidas que favorecerán el refuerzo de esas capacidades institucionales antiterroristas se mencionan el intercambio de especialistas y de equipos. Además, el GACT recogerá la experiencia de organizaciones como la ONU, para trabajar a favor de la aprobación de leyes que permitan aplicar en cada país acuerdos internacionales existentes de lucha contra el terrorismo y contra prácticas financieras o aduaneras que favorezcan la actividad de los terroristas. Se incluirá la asistencia para redactar leyes que refuercen la cooperación bilateral y multilateral en materia de extradición, coordinación entre policías nacionales y control de tráfico ilegal de armas, así como sobre técnicas de gestión de crisis y sus consecuencias.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios