Menú

EEUU nombrará un consejo interino iraquí en seis semanas hasta que que se elija nuevo Gobierno

La autoridad estadounidense en Irak elegirá a 25 ó 30 iraquíes para un "consejo interino" que ayude en la administración del país hasta que se elija un gobierno. Mientras, las tropas estadounidenses empezarán la formación del nuevo Ejército iraquí a finales de junio, tras la orden de disolución decretada por las tropas aliadas la semana pasada.

L D (Agencias) ”The Washington Post”, que cita como fuente a funcionarios no identificados en Bagdad, indicó que los militares estadounidenses ha decidido que designarán a los consejeros en lugar de que una gran conferencia nacional iraquí establezca una autoridad de transición. Estados Unidos, junto con el Reino Unido y Australia, invadió Irak el 20 de marzo, derrocó al gobierno de Sadam Husein y ha prometido que conducirá al país hacia un gobierno democrático. Según las fuentes del "Post", el nuevo consejo se formará en unas seis semanas.

El primer jefe de la autoridad anglo-estadounidense en Irak, Jay Garner, había indicado que en julio se convocaría una asamblea a la cual asistirían cientos de representantes de grupos religiosos, étnicos y tribales iraquíes. El "Post" indicó que "los iraquíes esperaban que esa asamblea elegiría un gobierno interino (que sería) el paso primero y más significativo por parte de EEUU para compartir el poder con los iraquíes, quienes han acentuado sus demandas de autogobierno". Pero "la decisión del gobierno del presidente George W. Bush que se aparta de ese proceso de selección abierto, al cual otros funcionarios estadounidenses apoyaban hace pocas semanas, es el más reciente en una serie de virajes políticos".

"El cambio hacia un consejo interino designado aparentemente refleja la preocupación estadounidense de que si se permite que los iraquíes elijan a sus dirigentes podrían profundizarse los cismas entre suníes y chiíes, árabes y kurdos, al igual que entre dirigentes políticos que estuvieron exiliados y los iraquíes que se quedaron en el país", agrega el diario. El "Post" indicó que el subsecretario de Estado de EEUU, Ryan Crocker, informó del nuevo curso de acción este domingo en Bagdad, a los representantes de siete grupos políticos que, desde el exilio, se opusieron a Sadam Husein. Entre los asistentes a la reunión con Crocker, dice el diario, estuvieron representantes del Congreso Nacional Iraquí, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, y dos partidos políticos kurdos.

Mientras, Estados Unidos empezará el reclutamiento de personal para el nuevo Cuerpo de Seguridad iraquí a finales de junio, dijo este lunes, el responsable de la Administración Civil de Irak, Paul Bremer. La medida, anunciada en rueda de prensa en Bagdad, se toma una semana después de que Estados Unidos decidiera la disolución del Ejército y la Policía del depuesto régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein. Bremer explicó que los militares del antiguo Ejército iraquí serán contratados en las próximas semanas para limpiar los lugares donde se establecerá a los nuevos agentes de seguridad. Se cree que el Ejército del depuesto régimen de Bagdad tenía entre 300.000 y 400.000 soldados, la mayoría de ellos reclutas del servicio militar obligatorio que cumplían entre 18 y 30 meses. Alrededor de 150.000 militares eran oficiales, soldados profesionales y civiles contratados por el Ministerio de Defensa.

Bremer insistió en que los oficiales del Ejército cuyos cargos superaban el de coronel no tendrán acceso al nuevo cuerpo de seguridad. "Los miembros del antiguo Ejército que no tengan relación con el anterior régimen serán readmitidos, pero no habrá excepciones con militares de alta graduación", recalcó Bremer. Unos 2.000 ex militares iraquíes se manifestaron esta mañana Bagdad en protesta por la decisión de EEUU de disolver el Ejército y la Policía iraquíes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios