Menú

Israel libera a 90 palestinos, entre ellos al más antiguo de los terroristas

Israel puso este martes en libertad al más antiguo de los detenidos palestinos, Jbarra Abú Sukkar, detenido desde hace 27 años. Según constató en el terreno la Agencia France Presse, Sukkar llegó esta misma tarde a Cisjordania. También han liberado al líder del FDLP, detenido el año pasado, entre otros noventa palestinos que han recuperado la libertad.

LD (Agencias) Según constató en el terreno la Agencia France Presse, Sukkar llegó esta misma tarde a Cisjordania. De 69 años de edad, Abu Sukkar, estaba detenido en la cárcel de Ashkelon, al sur de Tel Aviv. Había sido condenado a cadena perpetua después de haber cometido un atentado en Jerusalén en 1975 que causó la muerte de 14 personas. Sukkar llegó azorado al retén militar de Kalandia, a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Ramala (Cisjordania), donde una multitud lo esperaba, desafiando el toque de queda impuesto ayer por el Ejército israelí.

Asimismo, el Gobierno israelí ha puesto en libertad a Taysser Khaled, líder del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP) y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien fuera arrestado en su casa de la ciudad de Ramala, en Cisjordania, durante una operación del Ejército israelí el año pasado. Khaled declaró tras su puesta en libertad que "mis sentimientos son contradictorios, una mezcla de alegría y tristeza. Estoy contento porque soy libre pero triste por los miles de presos que siguen en las cárceles".

El FDLP es una de las facciones integrantes de OLP opuesta al plan de paz para Oriente Medio, conocido como "hoja de ruta", que debe culminar con la creación de un estado independiente palestino en 1995. Taysser, cuyo grupo aboga por la continuación de la lucha armada, cree que no se dan las condiciones para un alto el fuego de un año entre Israel y Palestina, debido a la ocupación militar israelí de los territorios palestinos. Para alcanzar un alto al fuego, preciso el líder del FDLP "se necesitan dos partes, no puede ser unilateral" agregó y recordó que, si continuaba la agresión israelí, nadie podía culpar a los palestinos de "resistir esta horrible ocupación".

Por otra parte, unos cien prisioneros palestinos comenzaron a ser puestos en libertad por una orden del comandante de la zona militar central de Israel, general Moshé Kaplinsky, con jurisdicción en el territorio de Cisjordania. Se trata de "detenidos administrativos", presos que no han sido sometidos a juicio previo y que se hallan encarcelados con el argumento de que "son peligrosos para la seguridad pública". Estos presos estaban recluidos en la prisión de tiendas de campaña de Ketziot, situada en el desierto meridional del Néguev, y en el Campamento de Ofer, de Cisjordania. Fuentes militares dijeron que "son los primeros" prisioneros palestinos excarcelados, según una decisión del primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien se lo prometió el pasado jueves a su colega de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas (Abu Mazen). También este martes se esperaba la puesta en libertad del "más viejo de los prisioneros palestinos" en las cárceles israelíes, Ahmed Yabara, de 68 años, quien lleva cerca de treinta preso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios