Menú

Atutxa convoca una reunión extraordinaria para valorar la disolución del grupo de ETA-Batasuna

El presidente del Parlamento vasco ha convocado para el jueves una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara a fin de analizar el informe jurídico encargado por PNV y EA sobre la disolución del grupo de ETA-Batasuna. Atutxa ha dicho que, con esta decisión, pretende demostrar que su actitud no es la de “un corte de mangas a la Justicia”. La reunión estaba prevista para el siguiente martes.

L D (EFE) La Mesa del Parlamento Vasco analizará en una reunión el próximo jueves el informe que encargó a sus servicios jurídicos en torno al auto del Tribunal Supremo que ordenaba la disolución del grupo parlamentario "Sozialista Abertzaleak" (antes Batasuna). Este documento técnico estará previsiblemente concluido este miércoles, momento en que será distribuido entre los grupos, según explicó el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, tras la reunión habitual de la Mesa de los martes.

Atutxa explicó que a la vista de que el informe jurídico, solicitado por PNV y EA la semana pasada, estará elaborado este miércoles por la mañana o, a más tardar, por la tarde, propuso la celebración de una nueva reunión de la Mesa para el jueves, sin esperar a la ordinaria del próximo martes. Con esta actitud, según Atutxa, quería demostrar, "una vez más", que su actuación "no es, de ninguna manera, un corte de mangas a la Justicia, ni que estamos por adentrarnos en un proceso de desobediencia a los tribunales".

Atutxa dijo que en la reunión del próximo jueves "debatiremos" el informe jurídico y "tomaremos las decisiones pertinentes" sobre el auto de disolución de Sozialista Abertzaleak, el nombre del grupo que sustituyó a Batasuna poco antes de su ilegalización. El presidente de la Cámara de Vitoria insistió en afirmar que, en su actuación, "jamás de los jamases ha prendido un ápice de intención de desobediencia ni de dar la espalda a la Justicia, sino que sólo, desde nuestro sentido democrático, hubo una defensa del principio de separación de poderes, de inviolabilidad parlamentaria y de nuestro Reglamento".

La entrega del informe jurídico se producirá el mismo día en el que está previsto que se reúna la Sala Especial del Tribunal Supremo para estudiar la situación creada en el seno del Parlamento Vasco al no disolverse el grupo de la antigua Batasuna. Ante algunas noticias publicadas en la prensa sobre una posible actuación del Supremo en su contra bajo la acusación de desacato, Atutxa dijo que no tenía noticias directas sobre este tema y recalcó que el Parlamento que preside no ha parado "ni un solo minuto" en este proceso desde que recibió el auto del Supremo. En este sentido, reiteró su compromiso de ser "respetuoso con otros poderes y exigente del mismo respeto hacia el poder legislativo que me honro en presidir".

Buscando una reacción de fuerza

El ministro de Justicia, José María Michavila, opina que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, está "forzando una ejecución forzosa" de la decisión del Tribunal Supremo para la disolución en la cámara autonómica del grupo Sozialista Abertzaleak (SA), "poniendo dificultades".

Explica Michavila que "lo que me sorprende es que haya quienes estén forzando una ejecución forzosa de las decisiones del Tribunal Supremo, poniendo dificultades, cuando el deseo de cualquier demócrata es precisamente ser el primero en colaborar diligentemente en las resoluciones de nuestra democracia y de nuestra justicia y cuando de lo que se trata es de luchar contra ETA y el terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios