Menú

Bush dice que "el mundo necesita un Estado palestino independiente y pacífico"

El presidente de EEUU pidió a palestinos e israelíes que asuman sus responsabilidades y tomen decisiones difíciles para avanzar en el proceso de paz. En la cumbre con países árabes de Sharm el Sheij, Bush dijo que “el mundo necesita un estado palestino independiente y pacífico” y que "Israel tiene que afrontar el tema de los asentamientos y garantizar un territorio que los palestinos puedan llamar hogar". Además, recalcó su oferta de crear una zona de libre comerco EEUU-Oriente Medio.

LD (Agencias) La cumbre de EEUU y los países árabes moderados respaldó este martes la "Hoja de Ruta" y la lucha contra el terrorismo como único camino hacia la paz en Oriente Medio que permita crear un estado palestino independiente en el 2005. La reunión marcó la puesta de largo en la escena internacional del primer ministro palestino, Majmud Abás (Abú Mazen), quien, arropado por algunos de los principales líderes árabes, mantuvo su primer encuentro cara a cara con el presidente estadounidense, George W. Bush, que señaló al final de la cumbre de Sharm el Sheij que "si todas las partes cumplen sus obligaciones, podremos realizan progresos constantes" hacia una paz permanente que garantice un Estado palestino y la seguridad de Israel.

La cumbre también manifestó el compromiso de los países árabes moderados en apoyar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que ésta pueda cumplir su responsabilidad de "poner fin a la violencia y mantener la ley y el orden", en referencia al terrorismo anti-israelí. Este apoyo a la lucha antiterrorista de la ANP "es un aspecto clave" de la reunión, señaló el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien consideró "muy firme" la declaración árabe y valoró el respaldo "absoluto" al primer ministro palestino. Además, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Bahrein y la ANP se comprometieron en su declaración a luchar contra las organizaciones que apoyan y financian al terrorismo, y a que su ayuda se dirija exclusivamente a las autoridades legales palestinas. Pero los países árabes señalaron muy claramente que Israel debe "cumplir de forma simultánea sus responsabilidades", especialmente la mejora de las condiciones de vida del pueblo palestino, y recalcaron que la paz debe "terminar la ocupación que comenzó en 1967".

En su discurso de inauguración, Mubarak, como anfitrión, dijo que "hemos venido para discutir la paz en la región para que Oriente Medio pueda tener estabilidad y seguridad". El presidente norteamericano George Bush ha reiterado además su proposición de crear una zona de libre intercambio entre Estados Unidos y los países de Oriente Medio a fin de asegurar la paz en la región. Ante la presencia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, los reyes de Jordania, Abdala II, y Bahrein, Hamad bin Isa, el príncipe heredero saudí, Abdala Bin Abdelaziz, y el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, George Bush ha subrayado que “el mundo necesita un Estado palestino independiente y pacífico”. La cumbre de Sharm el Sheij sirve de preludio a la reunión que sostendrán el primer ministro israelí, Ariel Sharon y su homólogo palestino, Abu Mazen, en la ciudad jordana de Aqba.

En ese contexto, el mandatario estadounidense dijo que "ahora es el momento de trabajar para lograr" la paz. "Todos tenemos responsabilidades para conseguir este objetivo", afirmó Bush, quien en una aparente alusión al primer ministro palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), dijo que "si usted asume las suyas, trabajaré con usted. No debemos permitir que unos pocos, unos pocos terroristas y asesinos destruyan las esperanzas y los sueños de muchos". Recalcó que "Israel tiene responsabilidades: tiene que afrontar el tema de los asentamientos y debe garantizar que haya un territorio con continuidad que los palestinos puedan llamar su hogar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios