Menú

Al-Qaeda podría preparar atentados con armas químicas o biológicas rudimentarias, según la CIA

La red terrorista Al-Qaeda, dirigida por el multimillonario saudí Osama ben Laden, tendría una rudimentaria capacidad para lanzar ataques químicos, biológicos e incluso nucleares, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.

(Libertad Digital) "Al-Qaeda y los grupos extremistas asociados a ella pueden elegir entre una amplia variedad de agentes potenciales y medios para perpetrar ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares", afirma la CIA en un informe recién publicado en su página de Internet. El texto, titulado "Terrorismo CBRN: Materiales y Efectos" (en referencia a las armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares), señala que varios grupos asociados con la red trataron recientemente de llevar a cabo ataques en Europa "con químicos y tóxicos fácilmente producidos, más apropiados para asesinatos y atentados de bajo alcance".

En Londres y París se ha intervenido el veneno ricino en dosis suficientes como para cometer un atentado contra la población, mientras que en la capital del Reino Unido se han producido varias detenciones de terroristas islámicos vinculados con Al-Qaeda, precisamente en relación con este caso. En París, la detección y arresto de un individuo se produjo en el aeropuerto. Los dispositivos de dispersión radiológicos, las llamadas "bombas sucias", también están al alcance de Al-Qaeda porque los componentes para fabricarlas se pueden encontrar fácilmente en el mercado, agrega el informe de la CIA.

Además, un documento hallado en Afganistán en el verano pasado "indica que el grupo (Al-Qaeda) maneja procedimientos rudimentarios para producir agente mostaza, sarín y VX", según dice la CIA. El informe afirma además que el objetivo de Al-Qaeda es usar esas armas "para causar gran cantidad de víctimas", pero que "la mayoría de los ataques del grupo –y especialmente de los extremistas asociados– probablemente serán en pequeña escala, usando medios rudimentarios para realizar ataques con sustancias químicas, tóxicas
o radiológicas fácilmente producibles". La CIA advierte sin embargo de que "la mayoría de las acciones", por fortuna, no causarían la muerte a un alto número de ciudadanos, sino que su objetivo fundamental sería "causar pánico y perturbaciones" a la población.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios