Menú

La UE enviará tropas lideradas por Francia a la República Democrática del Congo

Los Quince, liderados por Francia, enviarán por primera vez tropas de las Fuerzas de Reacción Rápida de la UE a la República Democrática del Congo.

L D (Agencias) El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común considera que, si finalmente los Quince deciden participar en la misión de paz de la República Democrática del Congo, esta decisión demostraría la capacidad de la UE para llevar a cabo sola de este tipo de misiones, sin la cooperación de la OTAN, que este martes ha decidido no participar en la misma. Por su parte,el ministro griego de Exteriores y actual presidente de turno del Consejo, Yorgos Papandreu recalcó la importancia de seguir avanzando en la construcción de la PESD y se mostró convencido de que los Quince podrán "responder" en el caso de su misión del Congo.

La Unión Europea aprobará probablemente este miércoles la participación europea en la fuerza internacional de mantenimiento de la paz que se desplegará en la provincia de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo) bajo los auspicios de la ONU, según informaron fuentes del Consejo europeo. Esta fuerza internacional, que se desplegará en los alrededores de la ciudad de Bunia (capital de Ituri), estaría liderada por Francia. La resolución de la ONU prevé el envío de un contingente de 1.400 efectivos (hasta septiembre), con el fin de pacificar la zona y evitar que los enfrentamientos entre las milicias hema y lendu acaben por generar una crisis de graves dimensiones.

La fuerza podría desplegarse esta misma semana

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el pasado día 28 de mayo la propuesta de desplegar una fuerza internacional en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC), que Francia ha aceptado liderar y que podría llegar al país esta semana. Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, de la UE pidió el pasado 19 de mayo a los Gobiernos de los Quince que estudien "seriamente" el envío de tropas de paz a la provincia de Ituri, a petición de Kofi Annan. La UE responderá de manera positiva tras confirmarse que no será la OTAN quien envíe tropas. A la operación en Bunia, región de Ituri, en el contexto de la incipiente Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) se enviará una fuerza multinacional interina en aplicación de la Resolución 1484 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas que, en caso de aprobarse por el Consejo, sería la primera misión militar de paz de la UE fuera de Europa.

Asimismo, y al margen de esta medida, Kofi Annan ha pedido al Consejo de Seguridad que prorrogue un año más, hasta junio de 2004, la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) y que aumente su dotación hasta 10.800 militares. Así consta en el último informe elaborado por Annan sobre la República Democrática del Congo, un país que, tras cinco años de combates, se encuentra, según sus palabras, "en una encrucijada entre la paz y la guerra". Pese a los acuerdos de paz alcanzados el pasado abril, el Congo "se mantiene dividido, prosiguen las hostilidades militares en el este, la población está traumatizada por años de conflicto, reina la pobreza y el país carece de servicios e infraestructuras estatales", reza el informe de Annan.

Prórroga de la MONUC

Este documento se ha hecho público después de que, el pasado 28 de mayo, el Consejo de Seguridad decidiera desplegar una fuerza internacional en el noreste del país, escenario desde hace semanas de una violencia desenfrenada. Esta fuerza, que será temporal, hasta el 1 de septiembre próximo, tendrá como objetivo estabilizar la seguridad, mejorar la situación humanitaria, proteger a los desplazados internos en los campamentos de Bunia, a la población civil, a los trabajadores humanitarios y proteger también el aeropuerto. La situación humanitaria se encuentra especialmente deteriorada en la provincia de Kivu, donde las ofensivas más recientes de la Coalición Congoleña para la Democracia-Goma (CCD-Goma) han dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos.

Según el informe de Annan, en esta región se han generalizado las violaciones, los saqueos, los robos a mano armada y las ejecuciones arbitrarias perpetrados por tropas de esta organización, de las milicias Interhamwe, de las ex Fuerzas Armadas de Ruanda, de los Mai-Mai, y de otros grupos armados no identificados. Los combates constantes han provocado la interrupción de las tareas de asistencia humanitaria, en concreto en las poblaciones que se encuentran atrapadas entre las fuerzas beligerantes. Además, los estallidos bélicos en el este de la república han seguido "obstaculizando, interrumpiendo y demorando las operaciones de la MONUC orientadas a desarmar, desmovilizar y repatriar a los excombatientes extranjeros". Desde octubre de 2002, la MONUC ha repatriado a más de 1.500 ruandeses, incluidos ex combatientes y familiares a su cargo, según el informe del secretario general de la ONU.

Solana viajará a la zona

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, Javier Solana, impulsará en las próximas semanas los contactos diplomáticos con las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) para lograr una salida a la situación que vive el distrito de Ituri. Solana ha pedido al representante especial de la Unión Europea para la región de los Grandes Lagos, Aldo Ajello, que se traslade a la zona para mantener entre mañana y el día 12 de este mes encuentros con los dirigentes de la región, escenario durante las últimas semanas de una ola de violencia entre grupos tribales. Ajello se entrevistará durante la misión con las autoridades locales de Kighali, Kampala, Kinshasa, Ghadolite y Goma.

Por otra parte, Solana tiene previsto mantener contactos en los próximos días con los presidentes de la RDC, Joseph Kabila; de Ruanda, Paul Kagame, y de Uganda, Yoweri Museveni, así como con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y el presidente de la Unión africana, Thabo Mbeki. La violencia en el distrito de Ituri (noroeste de la República Democrática del Congo) comenzó hace unos semanas tras la retirada de las tropas de la vecina Uganda a petición de la Misión de la ONU en Congo (MONUC), precisamente para evitar masacres étnicas.

Durante décadas, la región se ha visto afectada por las rivalidades entre los hemas y los lendu por cuestiones territoriales, pero el antagonismo fue exacerbado durante la guerra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios