Menú

EEUU considera prematuro que tropas de la UE sustituyan a las fuerzas de la OTAN en Bosnia

EEUU considera "prematura" la sustitución en Bosnia de las fuerzas militares de la Alianza Atlántica por las de la Unión Europea (UE), dijeron este martes fuentes de la delegación estadounidense en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebran en Madrid.

L D (Agencias) La posición estadounidense respecto al relevo de la misión de la Alianza Atlántica en Bosnia considera "algo prematuro que se produzca ese cambio", según las fuentes, que agregaron que Washington cree que "no es el momento adecuado para iniciar las discusiones sobre ese punto". Los ministros de Asuntos Exteriores de los 19 países miembros de la OTAN trataron este martes, en su reunión informal de Madrid, sobre el mantenimiento de sus dos misiones de paz en los Balcanes, la Fuerza de Estabilización en Bosnia (SFOR) y la de Kosovo (KFOR). La SFOR fue el primer despliegue militar de la OTAN en los Balcanes, en diciembre de 1995, para hacer cumplir los acuerdos de paz de Dayton (EEUU) que pusieron fin a la guerra civil en Bosnia-Herzegovina. En ese país hay 12.000 militares desplegados de la OTAN. "Todavía no han empezado las discusiones sobre ese relevo, pero creemos que no es el momento adecuado para hacerlo. Se necesita más tiempo y estudiarlo más", insistieron las fuentes que aludieron a las condiciones de seguridad de ese país.

Francia y el Reino Unido propusieron con anterioridad una iniciativa conjunta para que la UE tome las riendas de la SFOR en 2004, tal como hicieron en marzo de este año en Macedonia, aunque ésta era un misión de dimensiones menores y también menores ambiciones que la que emprenderían en Bosnia. En el comunicado final de la reunión, los ministros de Exteriores de la Alianza indican que "en base a la exitosa cooperación alcanzada en los Balcanes, la OTAN y la UE" exploran la manera de desarrollarla "en cuestiones de interés común relativas a la seguridad, la defensa y la gestión de crisis".

En ese capítulo incluyen los planes de emergencia civil, el reforzamiento de sus capacidades y la lucha contra el terrorismo. "Seguiremos trabajando con la Unión Europea para profundizar en el desarrollo de las relaciones entre la OTAN y la UE con un espíritu de transparencia y en el respeto de la autonomía de las dos organizaciones", agrega el documento. Por su parte, fuentes de la OTAN señalaron que para el relevo de la SFOR en Bosnia "no hay objeciones de principio", pero si subrayaron que es necesario "ver el momento adecuado" en que se realice.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios