Menú

Del Bosque rechaza hablar de los árbitros: "El campeón lo será por méritos propios"

En estos momentos de la temporada, cuando sólo restan dos jornadas para la conclusión de la Liga y el título aún sigue en juego, el entrenador del Real Madrid es consciente de que lo "fundamental" es saber hacer frente a la "angustia" y jugar con oficio. Fiel a su estilo, Vicente del Bosque elude hablar de los árbitros y dice que el campeón "lo será por méritos propios".

L D (Agencias) "Es fundamental que no te pueda la angustia ni la tensión. Hay que saber jugar con experiencia, hay que tener oficio para sobreponerse a esos momentos y también hay que mostrar esa inercia e ilusión por querer ganar", asegura el técnico en una entrevista concedida a la página web del Real Madrid , que recoge Europa Press. Del Bosque ha recordado que él mismo ya había "advertido que sería muy difícil que los tres equipos lograran todos los puntos en juego, teniendo en cuenta los rivales" y, aunque reconoce que la Real lo sigue teniendo un poco más cerca, tiene claro que no se puede aún asegurar cuántos puntos hacen falta para ser campeón.

"En las dos jornadas que restan se han abierto las posibilidades para los tres implicados, aunque el porcentaje de la Real es un poquito mayor, luego estamos nosotros y después, el Deportivo", explica al tiempo que asegura que el pasado sábado, tras el empate ante el Celta, no dio la Liga por perdida. "De verdad que no, porque sabíamos que el Valencia iba a ser un rival muy complicado, como así pudimos comprobar". "Se han dado circunstancias en estos últimos partidos que han influido en la clasificación. Para nosotros, creo ha habido partidos clave como el del Mallorca, en casa, o el del Recreativo, donde perdimos la diferencia que teníamos. Así es la competición, y no hay que olvidar que en esos momentos estábamos con la semifinal de la Copa de Europa. Creo que ése ha sido el punto clave de la temporada", añade.

Por eso elogia la "gran campaña" de la Real Sociedad, aunque recuerda que ellos sólo jugaron "una competición". "Es de justicia reconocer que nosotros hemos hecho una excelente temporada con la dificultad añadida de que hemos tenido una enorme carga de encuentros", destacaba. Por eso, no quiere oír de la palabra fracaso si no se gana la Liga: "Cada uno tiene su opinión, pero creo que hay que hacer un análisis desde una manera más justa. Desde principio de temporada hemos ganado la Supercopa de Europa y la Intercontinental, llegamos hasta la semifinal de la Champions y estamos en la pomada del final de la Liga. Lo menos que se le puede pedir al Madrid, lo hemos cumplido. Además, de todo eso, en cuanto a juego, hay que decir que el público ha disfrutado con nosotros y eso hay que ponerlo en el favor de los jugadores. Todo eso se debe al esfuerzo colectivo".

Tampoco quiere asegurar que con seis puntos se vaya a ser a campeón de Liga. "No me gustaría sentenciar nada, en este sentido. ¿Por qué no puede empatar la Real Sociedad los dos partidos que le quedan?, ¿por qué no puede perder uno y empatar el otro, y nosotros ganar y empatar? Se pueden dar muchas circunstancias", explicaba. De todas formas, todo pasa por el derbi de dentro de diez días en el Vicente Calderón, aunque el técnico no quiere darle una trascendencia especial. "Es un derbi más, con la gran diferencia de que nosotros tenemos por delante un objetivo muy bonito y ellos, desgraciadamente, no tienen nada. No hay que olvidar que nosotros no conseguiríamos la Liga en el Calderón, pues hay una trayectoria detrás. Hay que abstraerse del rival con el que jugamos, aunque sea el rival de la ciudad. El único pensamiento debe ser ganar para intentar ser campeones", indicaba.

Fiel a su estilo, elude hablar de los árbitros -"el campeón lo será por méritos propios", dice-, y de "soñar" con la Liga: "Soy muy práctico en esto y no me dejo llevar por los sueños. Sólo digo que tenemos posibilidades de ser campeones y que todo pasa por que hagamos lo que tenemos que hacer, por hacer nuestros deberes. Si logramos ese objetivo en los dos partidos que restan, lo tendremos bien. Pero no hay que olvidar que la Real, en Vigo, y nosotros, ante el Atlético, tenemos encuentros muy difíciles".

Finalmente, destacaba que sí recuerda un final de Liga como éste. "Fue uno casi clavado, en la temporada 71-72. Yo estaba cedido en el Córdoba y el Real Madrid y el Barcelona se jugaban el título. El Madrid jugaba en el Calderón, en la penúltima jornada, lo mismo que ahora, y perdió 4-1. Y nosotros, el Córdoba, ganamos 1-0 al Barcelona", rememora. "En la última jornada, los azulgrana perdieron en su casa con el Málaga, que no se jugaba nada. Es decir, un caso muy parecido al de ahora, pues el Atlético cuando visite Anoeta tampoco se jugará nada. El Madrid ganó al Sevilla en el Bernabéu en el último partido y se proclamó campeón. Como ves, si el Barcelona ganaba los dos partidos era campeón. Es decir, es una situación similar a la actual y por eso digo que todo puede ocurrir", indicaba el técnico, que confía en que esa circustancia se repita.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios