Menú

Continúa la batalla por Barcelona.com después de una sentencia negativa para el Ayuntamiento

El Tribunal de Apelaciones de EEUU ha revocado la sentencia dictada en Alexnadría (Virginia) por la que se otorgaba el Barcelona.com al consistorio de la Ciudad Condal. De esta manera, el dominio vuelve la empresa Barcelona.com.Inc, si bien el ayuntamiento no da el caso por perdido, puesto que la corte de primera instancia tiene que dictar un nuevo fallo.

0
L D (EFE) El Ayuntamiento barcelonés ha hecho público este martes un comunicado para salir al paso de la sentencia del tribunal de apelaciones de EEUU que se ha pronunciado a instancias de la empresa Barcelona.com.Inc, que recurrió la sentencia del tribunal de primera instancia que había fallado a favor del Ayuntamiento en febrero del año pasado. El consistorio entiende que el juez no resuelve el caso, porque aunque "revoca" la anterior sentencia favorable al consistorio, "devuelve" el caso a manos del tribunal de primera instancia para que sea el que dictamine de forma definitiva sobre esta cuestión.

La diferencia estriba en que el juez del tribunal de apelaciones considera que en este caso debe aplicarse la legislación americana y el juez de primera instancia aplicó la legislación española para dictar su sentencia. Sin embargo, el Ayuntamiento puntualiza que el magistrado del tribunal de apelaciones no se ha pronunciado sobre si se debe transferir o no el dominio en litigio y tampoco "aborda la cuestión de si hubo mala fe por parte de la empresa Barcelona.com Inc."

El concejal de Presidencia en funciones, Ernest Maragall, ha lamentado la reapertura del caso y ha expresado su esperanza de que se produzca una decisión judicial lo antes posible, que según fuentes municipales podría conocerse en unos 90 días. La batalla judicial por el dominio Barcelona.com fue iniciada por Barcelona.com Inc. después de que una resolución de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) diera la razón al Ayuntamiento de Barcelona, que había iniciado los trámites legales para recuperar el nombre del dominio.

En febrero de 1996, Joan Nogueras registró "barcelona.com" a nombre de su esposa, Concepció Riera, pero lo transfirió a Barcelona.com. Inc. cuando tuvo conocimiento de que el consistorio barcelonés iba a iniciar acciones legales para recuperar el nombre del dominio. La sentencia dictada en febrero del año pasado reconocía el fallo dictado por la OMPI, ya que el demandante, Barcelona.com. Inc., se beneficia de la "confusión" creada en Internet, ya que el usuario espera encontrar servicios e información proveídos por la Ciudad Condal.

El fallo reconocía que la marca que posee el Ayuntamiento es similar al nombre de dominio "barcelona.com" y consideraba que el demandante había efectuado un uso ilícito de este registro. Tras esta decisión, el consistorio recupero el dominio, de forma que las personas que lo solicitan en Internet son remitidas al dominio "bcn.es", donde acceden a la información municipal en Internet.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios