Menú

Duisenberg y Greenspan coinciden en pronosticar una ligera recuperación a partir de verano

El presidente del BCE ha dejado entrever una bajada de tipos el próximo jueves. Además, coincidió con el presidente de la Reserva Federal en pronosticar una recuperación en el segundo semestre. En su peculiar estilo, Alan Greenspan dijo que las fuerzas subyacentes del capitalismo "se encuentran todavía orientadas hacia la expansión".

L D (Agencias) El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, dejó entrever la posibilidad de que el banco emisor recorte los tipos de interés en su próxima sesión del jueves, y al igual que otros banqueros pronosticó una ligera recuperación económica para la segunda mitad de año. Duisenberg dijo que “las presiones inflacionarias han disminuido de forma significativa en los últimos meses. Esta es una valoración que tenderemos en cuenta en nuestras deliberaciones sobre política monetaria", según informa EFE.

A dos días de la próxima reunión del consejo central del BCE, la mayoría de los expertos parte de la base de que el banco emisor dará por fin la señal que tanto esperan los gobiernos y relajará las riendas monetarias. Lo único que se discute ya prácticamente en los círculos financieros la cuantía de la rebaja, si de un cuarto o de medio punto. Respecto a las perspectivas económicas, el presidente del BCE dijo que todo indica que durante el primer semestre se mantendrá la debilidad pero añadió que espera "una cierta aceleración durante la segunda mitad del año y después".

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que participó en el foro a través de una vídeo-conferencia, hizo un pronóstico similar para Estados Unidos, y dijo que para su país los analistas prevén una recuperación clara en el cuarto trimestre. No obstante, reconoció que se trata únicamente de un pronóstico pues "los datos actuales, en tiempo real, muestran que la aceleración todavía no ha comenzado". En su peculiar estilo casi indescifrable, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, ha vuelto a dar una de cal y otra de arena en lo que a las previsiones económicas se refiere. Por un lado, dijo que todavía no hay signos de mejora económica en Estados Unidos, si bien se mostró optimista ante una posible reactivación de la actividad en los próximos meses.

El jerarca de la Fed ha subrayado que los indicadores económicos del mes de mayo muestran que la economía estadounidense se ha "estabilizado" tras una fase de debilidad. Greenspan incidió en que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos sólo mejorará de forma "moderada" durante el segundo trimestre del año y señaló que las bajadas de impuestos del Gobierno de Bush permitirán sostener una mejora de la economía en el tercer trimestre del año. Greenspan dijo encontrarse a la espera de que el movimiento de reactivación económica se produzca, "algo para lo que todo parece estar dispuesto". No obstante, matizó que el despegue no se producirá "tan rápido como algunas previsiones sugieren que sucederá en el tercer trimestre", según informa Europa Press.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios