Menú

PSOE e IU acusan a Aznar de crear un "caldo de cultivo" agresivo para "satanizarles"

Cuando Zapatero y Llamazares acudieron al funeral por los policías asesinados en Sangüesa, recibieron un sonado abucheo. Jesús Caldera, dice que fue una “ínfima minoría” que respondía al “caldo de cultivo que está creando Aznar”. Y desde IU, estudian acciones judiciales contra el PP por “satanizarles” con mentiras. De fondo, la violencia que sufrieron las sedes y militantes populares durante meses.

L D (Agencias) Jesús Caldera tiene su propia interpretación a los reproches recibidos por Zapatero y Llamazares durante el funeral por los dos policías asesinados en Sangüesa a manos de ETA. Se les increpaba –sobre todo a IU– por su política de pactos dando la espalda a la actitud de Javier Madrazo en el País Vasco. El socialista minimiza el hecho achacándolo a una “ínfima minoría” alentada por una supuesta estrategia de Aznar que está “creando un caldo de cultivo que generaliza este tipo de comportamientos”. Felipe Alcaraz (IU) cree que la estrategia es satanizarles con mentiras y amenaza con llevar al PP a los tribunales.

Pero ni Caldera ni Alcaraz quisieron entrar en comparaciones con otros “caldos de cultivo”, mucho más elaborados y dirigidos contra el PP. Además de la instrumentalización de plataformas y colectivos con pretexto pacifista que supusieron una oleada violenta contra el PP –cerca de 300 sedes atacadas y agresiones físicas a militantes del partido– el PSOE tiene ya como estrategia habitual ridiculizar y calificar de asesino al Gobierno. La semana pasada, Libertad Digital denunció una campaña de injurias promovida desde la web oficial del PSOE donde se comparaba a Aznar con asesinos y mafiosos a través de la metáfora cinematográfica. No se libraba del acoso ni el hijo menor del presidente del Gobierno. Tras airear esta información, el PSOE tardó pocas horas en hacer desaparecer su macabro caldo de cultivo contra el PP. Sin explicaciones.

Con los antecedentes de este ambiente de acoso creado por el partido de Zapatero desde el hundimiento del Prestige –la primera pancarta que cobijó a sus líderes fue la de Nunca Máis– el PSOE acusa a Aznar de crispar a la sociedad para que condene la nueva estrategia socialista de caminar junto a los comunistas. Sin embargo, las críticas del PP se centran en reprochar al PSOE que soporte como compañero de viaje a un partido que apoya el secesionismo en el País Vasco, impide la disolución del grupo parlamentario de ETA y frena los homenajes a las víctimas del terrorismo. Todo ello, gracias a Javier Madrazo.

La regla de tres de Caldera

Tras recordar que José Luis Rodríguez Zapatero fue el "impulsor" del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y argumentar que "esas minorías se equivocan claramente en esas acusaciones", Caldera añadió que en España "se han hecho pactos entre demócratas siempre". En este sentido dijo que si Aznar acusa al PSOE de apoyar a Ibarretxe por negociar el Gobierno de Madrid con IU "por qué el PP considera necesario pactar con el PSE".

En su opinión, con el "uso tan interesado" de la situación en el País Vasco que está haciendo el jefe del Ejecutivo, corre el riesgo, de seguir así de sembrar "no vientos, sino tempestades" porque debería imponer sosiego en vez de "juzgar legítimos acuerdos entre fuerzas políticas democráticas". Desde IU, el portavoz parlamentario, Felipe Alzaraz

IU amenaza al PP con los tribunales por satanizarles

Y el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha anunciado que su formación política estudiará la posibilidad de llevar a los tribunales lo que considera intentos del presidente del Gobierno de "satanizar" a Izquierda Unida con "mentiras".

También desde la falta de memoria, IU considera que varios miembros del Gobierno, especialmente Aznar y el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, "están utilizando sus cargos para atacar de manera desaforada a un formación política" y, por ello, interpelará al Ejecutivo en ese sentido la próxima semana. Alcaraz atribuye esos ataques del Gobierno a que Aznar "no ha asumido la derrota en Madrid", así como al hecho de que posiblemente IU apoye al PNV en el ayuntamiento de Bilbao.

Tras explicar que IU entró en el Pacto de Estella con el ánimo de acabar definitivamente con los asesinatos, recordó que su formación lo hizo a propuesta del entonces coordinador general de IU, Julio Anguita, a quien, dijo, Aznar visitó recientemente en Córdoba y "estuvo jugando con él tres horas al dominó".

Temas

En España

    0
    comentarios