Menú

El Tour celebra su centenario ganando el Príncipe de Asturias

El Tour de Francia, distinguido este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2003, es la prueba ciclista más importante del mundo y celebra este año su centenario adornada por las expectativas de un quinto título consecutivo del estadounidense Lance Armstrong.

L D (EFE) La idea del Tour nació el 20 de noviembre de 1902, cuando el jefe de la sección de ciclismo del periódico deportivo francés L´Auto , Geo Lefevre, le propuso al director de la publicación, Henri Desgranges, la organización de una prueba por etapas que diera la vuelta al país. Pese a las reticencias iniciales de Desgranges, el 19 de enero de 1903 anunció en L´Auto la organización de la carrera. Con este proyecto, además, daba un golpe de efecto contra su competidor, Le Velo .

La primera edición se disputó entre los días 1 y 19 de julio de 1903, con principio en París y final en Ville d´Avray, después de recorrer en 6 etapas 2.428 kilómetros. Participaron 60 corredores, de los que terminaron 21. El primer vencedor fue Maurice Garin, un deshollinador de origen italiano que venció en la primera y en las dos últimas etapas y que ya tenía experiencia en subir a lo más alto del podio en carreras como la París-Roubaix o la París-Brest-París. La longitud de las etapas, algunas disputadas en plena noche, hizo que desde un principio se sospechara de la existencia de algún fraude. No se pudo demostrar hasta la posterior edición, cuando Garin, de nuevo vencedor absoluto, fue descalificado por la organización seis meses después de concluir la prueba. Esto dio la victoria a Henri Cornet, el más joven ganador de la historia de la carrera, con 19 años.

En 1905 se subió el primer puerto, el Ballon de Alsacia, y René Pottier fue el primero y único de los corredores que lo subió sin poner pie en tierra. Ese año, en el que ganó Louis Trousselier, se suprimieron las etapas nocturnas para acabar con la picaresca. En 1909 se produjo la primera victoria de un extranjero, el luxemburgués Francois Faber, que ganó cinco etapas consecutivas y en una de ellas recorrió los últimos mil metros a pie y con la bicicleta al hombro después de romper la cadena. Este contratiempo favoreció que al año siguiente se autorizase la utilización de coches auxiliares. También en 1910 se incluyeron en el recorrido los puertos de Los Pirineos y por vez primera participó un español, Vicente Blanco.

La figura del maillot amarillo de líder se instituyó en 1919, en homenaje al color de las páginas de la publicación organizadora, y en 1927 se introdujo la revolucionaria etapa contrarreloj por equipos. Tres años después se aceptó la participación de equipos nacionales, fórmula utilizada en algunas ediciones pero que pronto fue abandonada por la de equipos comerciales. En esos años de cambios continuos, en la novena etapa de 1929, entre Luchon y Perpignan, se produjo la primera victoria española, a cargo de Salvador Cardona, que acabó cuarto en la general.

En 1933, al igual que en el Giro de Italia, el Tour implantó el Gran Premio de la Montaña, que en su primera edición consiguió el español Vicente Trueba. Otro español, Bernardo Ruiz, en 1952, fue el primer español que subió al podio, tercero en un Tour ganado por Fausto Coppi. La época dorada de la carrera arrancó en los primeros cincuenta con las tres victorias consecutivas del francés Louison Bobet. En 1957 arrancó la ´era Anquetil´, uno de los cuatro ciclistas que a lo largo de la historia de la ronda francesa han conseguido cinco victorias. El francés consiguió su primer Tour en 1957 y tuvo que esperar hasta 1961 para encadenar los otros cuatro, en los que totalizó 16 victorias de etapa.

Federico Martín Bahamontes, en 1959, fue el primer español que ganó la carrera, después de vencer en la etapa del Puy de Dome, y sumó el Premio de la Montaña. El toledano fue segundo en 1963 -con tercer puesto de José Pérez Francés- y tercero en 1964, a la vez que dejó patente su calidad como escalador al ganar seis veces el Gran Premio de la Montaña.

1969 dio paso a la hegemonía del belga Eddy Merckx, que ganó cinco Tours en 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974, racha interrumpida por la victoria de Luis Ocaña en 1973, edición en la que se adjudicó seis etapas, dos de ellas contrarreloj, y en la que José Manuel Fuente fue tercero en la general. Ese año el "Caimán" belga no participó en la ronda francesa. La segunda mitad de los setenta fue cosa de dos franceses, Bernard Thevenet, que ganó las de 1975 y 1977, y Bernard Hinault, las de 1978 y 1979, aunque este último sumó otros tres Tour más (1981, 1982 y 1985).

Hinault compartió los puestos de honor durante los ochenta con otros corredores como Laurent Fignon, vencedor en 1983 y 1984, el norteamericano Greg Lemond, ganador de las ediciones de 1986, 1989 y 1990, y el español Pedro Delgado, que ganó en 1988, fue segundo en 1987 y tercero en 1989. La primera mitad de la década de los noventa estuvo controlada de forma absoluta por el español Miguel Induráin. El ciclista de Villava (Navarra) fue el primero que ganó cinco carreras consecutivas, de 1991 a 1995, y venció en doce etapas.

Luego, a finales de ese decenio comenzó la época triunfal de Lance Armstrong, en la que el norteamericano ganó otras cuatro ediciones consecutivas (1999 a 2002) después de superar un cáncer. La edición de 1998 estuvo salpicada por el escándalo del dopaje, con la exclusión del equipo Festina horas después de que el director del equipo, Bruno Roussel, y el médico del mismo, Eric Ryckaert, fueran procesados.

En solidaridad con este equipo y por los continuos registros a los que fueron sometidos los corredores, abandonaron la carrera cuatro equipos españoles (ONCE, Banesto, Vitalicio y Kelme) y el italiano Riso. La victoria, muy devaluada por los incidentes, fue a parar a Marco Pantani. Desde sus inicios y hasta 1939 el Tour tuvo como director a Henri Desgranges. Tras el parón de la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1988 desempeñó el máximo puesto en la dirección de la carrera Jacques Goddet, quien tras la celebración del Tour de ese último año dio el relevo a Jean Marie Leblanc.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios