Menú

Una misión de observadores supervisará la aplicación de la Hoja de Ruta

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció este miércoles la creación de una misión de observadores que se encargará de supervisar la aplicación de las etapas de la “Hoja de ruta”.

L D (Agencias) Bush, que hizo este anuncio al finalizar la cumbre de Aqaba (Jordania) con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), precisó que esta misión será dirigida por el embajador John Wolf, quien se "encargará de decir claramente quien cumple con sus obligaciones". "Esta misión se encargará de ayudar a las dos partes a alcanzar la paz y de supervisar los progresos de las dos partes. Esperamos que ambas cumplan con sus promesas", declaró.

Asimismo, el presidente estadounidense anunció que Estados Unidos ayudará a la formación de equipos palestinos restructurados encargados de garantizar la seguridad en los territorios y evitar los atentados. De la misma forma, indicó que su secretario de Estado, Colin Powell, y su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, serán sus representantes personales para Oriente Medio y que se encargarán de atender a las dos partes y de que alcancen la paz "lo antes posible".

Por otro lado, Bush consideró que la Tierra Santa deberá ser compartida "por el Estado de Israel y por un Estado palestino", defendiendo así la existencia de dos Estados independientes que "vivan en paz el uno con el otro". Asimismo, indicó que las dos partes deberán tomar medidas "tangibles e inmediatas" con vistas a alcanzar este objetivo. "Actualmente, Estados Unidos se ha comprometido, y yo lo estoy plenamente, a garantizar la seguridad de Israel como Estado judío", declaró. Asimismo, indicó que está muy satisfecho de encontrarse junto con el primer ministro Abbas, quien representa "la causa de la paz y un Estado para el pueblo palestino". "También apoyo firmemente esta causa", añadió.

Temas

0
comentarios