Menú
COLISIÓN DE TRENES EN CHINCHILLA

Un error humano en la señalización causó el accidente

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, dijo este miércoles que todo apunta a que el accidente de tren de Chinchilla (Albacete) se produjo por un fallo humano, cuando el jefe de circulación autorizó la salida al Talgo mientras el tren de mercancías todavía estaba en la vía. Corsini aseguró que se había comprobado que las señales funcionaban correctamente, y éstas dependen de la autorización del jefe de circulación.

L D (EFE) La misma hipótesis fue ratificada por el jefe de Seguridad de Renfe, Antonio Domínguez, que explicó que si el tren se pasa una señal en rojo, se para automáticamente, algo que parece ser no sucedió. Según explicó Domínguez, que a su vez había hablado con el jefe de circulación de la estación, el encargado había abierto la señal al Talgo, aunque aún no había dado la orden al tren de salida. Al parecer, inmediatamente se dio cuenta de que el tren no debía salir e intentó llamar para avisar, aunque ya fue tarde. Todo apunta a que esa fue la causa, no obstante se está pendiente de encontrar los datos del registrador de la locomotora.

Según sus explicaciones, el Talgo realizó una parada extraordinaria en Chinchilla para que el jefe de circulación entregara al maquinista del tren un boletín informativo sobre limitación de velocidad, paradas que son habituales. Cuando el jefe de circulación regresaba de la cabeza del tren observó, según ha manifestado él mismo, que el convoy arrancaba y se dio cuenta de que el semáforo estaba en fase verde. Al parecer, según su testimonio, no llegó a dar la orden de salida con el banderín e intentó comunicarse con el jefe de coordinación, pero el choque no pudo evitarse dada la escasa distancia que separaba a los dos trenes siniestrados.

Los técnicos de RENFE han comprobado que el semáforo estaba en verde, ya que el sistema ASFA, un mecanismo automático que frena al tren si la señal está en rojo, funcionaba correctamente. Todo ello hace pensar a los responsables de la empresa que se trata de un error humano y que probablemente el jefe de circulación se olvidó de activar el cuadro de mandos, ya que desde la estación de Navajuelos se le había comunicado que un tren de mercancías se dirigía por la vía única a Chinchilla. Por tanto, el Talgo tendría que haber esperado en Chinchilla la llegada del otro tren.

Los responsables de RENFE recordaron que el cuadro de mandos solo lo puede manipular el jefe de circulación e insistieron en que la investigación aclarará si este trabajador levantó o no el banderín de salida.

Corsini explicó que el puesto de jefe de circulación es de promoción interna y que los 2.671 factores con los que cuenta la compañía tienen una media de antigüedad de 15 años. En concreto, el trabajador al que se le atribuye supuestamente el fallo humano tiene 37 años, ha sido formado en RENFE, cuenta con titulación superior y lleva seis años en este puesto, además de haber realizado 16 cursos, diez de ellos relacionados con la seguridad. Por su parte, el maquinista del Talgo tenía 39 años y los dos del tren de mercancías 38, con veinte años de experiencia.

CCOO niega la responsabilidad del jefe de circulación

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, aseguró este miércoles, después de hablar con el jefe de circulación de la estación de Chinchilla que en ningún momento ha reconocido un fallo humano derivado de su actuación como causa del choque. Mata dijo que la actuación del factor de circulación ha sido correcta en todo momento y en ningún caso determinante del accidente, por lo que no se le puede atribuir a él la responsabilidad del siniestro como han hecho los responsables de RENFE y del Ministerio de Fomento, criticó.

Según el reglamento de RENFE, explicó, para que un tren arranque se tienen que cumplir dos requisitos, que el semáforo esté verde y que el factor de circulación dé la orden de marcha expresa con el banderín. Esta orden no se ha producido, indicó Juan Antonio Mata como portavoz del factor de circulación, y añadió que su intención no es trasladar la responsabilidad del suceso a nadie, sino que la investigación determine las causas del accidente.

Para Mata, se quiere hacer del factor de circulación el chivo expiatorio de este "gravísimo" siniestro, mientras que la prudencia aconseja, antes de hacer conclusiones, contar con los estudios técnicos para adoptar una postura, lo que a su juicio no se ha producido ni por parte de Renfe ni de Fomento. Criticó además que el tramo de vía férrea desde Chinchilla hasta Cartagena tiene un sistema de seguridad propio del siglo XIX y sin embargo su cadencia de circulación y puntualidad es del siglo XXI, lo que supone una contradicción, por lo que sería necesario analizar, entre las causas del suceso, las condiciones de infraestructura de la vía.

En Sociedad

    0
    comentarios