Menú

Madrid descuenta la bajada de tipos y el Ibex-35 marca un nuevo máximo anual

La convicción de que el BCE bajará este jueves los tipos, la recuperación del dólar frente al euro y las subidas de los principales índices estadounidenses izaron a la Bolsa española a su máximo anual, reto que había intentado en innumerables ocasiones y que se le resistía desde el 16 de enero.

L D (EFE) Tras subir el 1,14 por ciento, el Ibex-35 marcó el nuevo referente del año en 6.637,70 puntos, impulsado desde la apertura de la sesión por las palabras del presidente del BCE, Win Duisenberg , que admitía este fin de semana que han disminuido las tensiones inflacionistas, lo que abre de par en par las puertas para bajar los tipos de interés. Este recorte, que las autoridades alemanas están pidiendo a gritos, ha sido acogida como una gran noticia para el mercado. Los datos alentadores vinieron además de la mano de una leve recuperación del dólar estadounidense y llevó a los índices bursátiles de ese país hasta máximos anuales. Los mercados europeos se vieron también impulsados por unas cifras de actividad del sector de servicios estadounidense mejor de lo esperado.

En este clima, los grandes valores cerraron con subidas del 0,71 por ciento para Telefónica, en tanto que los bancos BBVA y SCH se revalorizaron el 0,23 y el 0,86 por ciento, respectivamente. Por su parte, la petrolera Repsol YPF ganó el 1,56 por ciento y las eléctricas Endesa e Iberdrola, el 2,30 y el 1,29 por ciento, respectivamente. Altadis, que fue el sexto valor más negociado con 122,4 millones de euros, subió el 2,07 por ciento, después de dos días de fuertes caídas como consecuencia de la compra del 80 por ciento de la tabaquera estatal marroquí.

La mayor subida del mercado continuo fue para la farmacéutica Zeltia , que ganó casi el 7 por ciento, ante las expectativas de los inversores de que en breve pueda recibir autorización para comenzar a comercializar unos de sus fármacos contra el cáncer. Por el contrario, en plena corriente alcista Terra se dejaba el 0,37 por ciento, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmara que no instará a Telefónica a subir el precio de su oferta de compra, porque no se trata de una OPA de exclusión.

Entre tanto, el euro se situaba en 1,17 dólares al cierre del mercado bursátil, al tiempo que la rentabilidad de la deuda pública española a largo plazo subía tres centésimas, hasta el 3,75 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios