Menú

Blair rechaza "categóricamente" que se manipularan las pruebas de Inteligencia para atacar Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, se enfrentó a una dura sesión este miércoles en la Cámara de los Comunes, en la que debió responder a acusaciones de que su Gobierno ordenó alterar documentos de los servicios de inteligencia para justificar la guerra en Irak, mintiendo al pueblo británico.

L D (Agencias) Blair rechazó categóricamente las acusaciones, señalando que el documento era "enteramente producto del trabajo de los servicios de inteligencia". El premier británico calificó de "totalmente falsas" las afirmaciones de que ordenó incluir en el documento, a pesar de sus dudosas fuentes, un segmento en el que se asegura que las armas de Saddam Hussein podían ensamblarse y estar listas para su uso en 45 minutos. El líder del opositor Partido Conservador, Iain Duncan Smith, insistió en la necesidad de que el gobierno publique el documento original elaborado por los servicios de inteligencia, antes de que fuera presuntamente modificado por órdenes del gobierno.

Blair dijo que "toda la información necesaria" será puesta a disposición de las comisiones investigadoras del Parlamento, pero no accedió a publicar los documentos. Por su parte, Charles Kennedy, líder del Partido Demócrata Liberal, el segundo de oposición, dijo que "los británicos ya no saben en quién confiar". El martes se anunció que las acusaciones serán investigadas por dos comisiones parlamentarias. Una de las investigaciones será conducida por la Comisión de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes. Por otro lado, la Comisión de Asuntos Exteriores de la misma cámara anunció que "comprobará si el gobierno aportó información precisa y completa" sobre Irak. Sin embargo, el Parlamento rechazó por 300 votos contra 200 una moción para ordenar una investigación independiente y a gran escala sobre las presuntas irregularidades.

Temas

0
comentarios