Menú

Cascos aclara que no se ha "imputado responsabilidades a nadie" por el accidente de Albacete

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dijo este jueves que ni RENFE ni su departamento "están haciendo ninguna imputación de responsabilidades a nadie" por la colisión de dos trenes en Chinchilla (Albacete) en la que han muerto al menos 19 personas, sino facilitar los datos de forma contrastada.

L D (EFE) Cascos, en declaraciones a los periodistas tras permanecer más de dos horas y media en el lugar del accidente, respondía así al ser preguntado por las críticas de CCOO sobre la rápida atribución del accidente a un error humano del jefe de circulación de Chinchilla. "Ni RENFE ni el Ministerio de Fomento están haciendo ninguna imputación de responsabilidades a nadie y todos comprendemos en estos momentos, y el ministro el primero, lo que pueden estar viviendo cualquiera de las personas que hayan podido tener algo que ver en este trágico suceso", dijo. Recordó que su responsabilidad y la de RENFE es facilitar los datos de forma contrastada "y cada uno debe de extraer las consecuencias oportunas".

Preguntado si el tren Talgo podría haber sido detenido tras salir de la estación de Chinchilla con el semáforo en verde, Álvarez Cascos indicó que entre la salida del Talgo y el lugar de la colisión no transcurrieron ni dos minutos dada la escasa distancia entre ambos puntos. De este modo, había "un escasísimo margen de tiempo que mediaría entre ese reconocimiento del error y la posibilidad de comunicación", a lo que se añade la dificultad de que se tendría que haber avisado a los dos trenes.

Sobre el proyecto de automatización de la vía, Álvarez Cascos recordó que las obras fueron licitadas el pasado 13 de febrero y que el 12 de mayo se firmó el contrato, por un importe de 29,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El ministro enumeró los trámites que precisa un proyecto de estas características y justificó así que las obras no hayan comenzado aún, al tiempo que recordó que "las infraestructuras son para tenaces y no para impacientes. A mí también me gustaría que fuera todo mucho más corto y que se pudieran cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero un Estado de Derecho también tiene estas limitaciones".

Insistió en que de los 9.100 kilómetros de vía única en España, la mitad tiene bloqueo telefónico, con sistema "asfa" incluido, y la otra mitad con bloqueo automático, que no obstante, precisó, "son también sensibles al error humano". También respondió a las críticas sobre la situación de la red ferroviaria de España y dijo que "no puedo aceptar que se presente como una red que tiene unos niveles técnicos en materia de seguridad insuficientes".

En este sentido, defendió que la red ferroviaria española "tiene unos niveles técnicos en materia de seguridad elevados" y matizó que la vía única Chinchilla-Murcia tiene, diariamente, cinco circulaciones de Talgo en cada dirección y cuatro de trenes de mercancías en cada sentido. Estas 18 circulaciones "pueden ser perfectamente absorbidas por una vía única y, por eso, este tramo es de este tipo" y además "puede ser perfectamente atendido en materia de seguridad por el sistema de bloqueo telefónico", dijo Álvarez Cascos, quien agregó que "no está la seguridad en juego ni en este tramo ni en el conjunto ferroviario". Recordó que los índices de seguridad del ferrocarril español lo sitúan entre los mejores de Europa, incluso por encima de los niveles de seguridad del ferrocarril francés o alemán.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios