Menú

El Parlamento ruso concede una amnistía general en Chechenia para afianzar el proceso de paz

La Duma o cámara baja del Parlamento ruso aprobó conceder una amnistía en Chechenia, considerada por el Kremlin como un paso fundamental para conseguir la paz en esa república rusa del Caucaso Norte. La amnistía fue propuesta por el Kremlin tras la aceptación de una constitución para Chechenia en el referéndum celebrado el pasado 23 de marzo.

LD (Agencias) La polémica ley de amnistía, calificada como una "ficción" por la oposición liberal, fue aprobada en la Duma en tercera y última lectura con el apoyo de 352 votos a favor, 25 en contra y una abstención. Esa amnistía fue propuesta por el Kremlin tras la aceptación de una constitución para Chechenia en el referéndum celebrado el pasado 23 de marzo. De la amnistía están excluidos quienes hayan cometido crímenes graves, como secuestros, torturas, asesinatos y actos terroristas.

A la medida pueden acogerse tanto los rebeldes separatistas como los chechenes leales a Moscú y los soldados rusos destacados en la república independentista. Así, serán amnistiados los combatientes de ambos bandos acusados o ya condenados a la cárcel por delitos no graves cometidos desde el 12 de diciembre de 1993 (antes de que comenzara la primera guerra chechena) hasta hoy.

Según la ley, recibirán el perdón los guerrilleros que depongan las armas, renuncien a la lucha armada y se entreguen a las autoridades antes del próximo primero de septiembre, aunque la norma no se aplicará a los extranjeros, en referencia a los integristas árabes y de otros países que, según el Kremlin, pelean también en Chechenia. Según el asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para Chechenia, Serguéi Yastrzhembski, esta amnistía pone de relieve que "no tiene marcha atrás" el proceso de normalización política en esa república norcaucásica iniciado por el referéndum de marzo.

Temas

0
comentarios