Menú
INFORME DE LA REVISTA ÉPOCA

La falta de control en los informes psiquiátricos permiten abortar libremente en España

Un informe de la revista Época desvela las facilidades que se presentan a la hora de abortar en España. La ley permite que dando con la clínica adecuada se practiquen interrupciones de embarazos de hasta 27 semanas de gestación ante la falta de control en los informes del psiquiatra. El negocio del aborto mueve miles de millones de euros en España. 61.000 abortos al año.

(Libertad Digital) "Época ha averiguado que abortar no es algo complicado en España. Basta con dar con la clínica adecuada. Ellos se encargan de todo. Abortar a las 27 semanas de gestación es posible en algunos centros. Esta revista lo ha comprobado" . El semanario transcribe una llamada telefónica a la clínica Giménedex de Barcelona en la que pasando como una posible cliente, se pide información para un aborto en un embarazo de 27 semanas. La clínica no pone reparos, un psiquiatra de la clínica firma un informe, se pagan 3.310 euros y adelante, se acabó el embarazo. Las técnicas de aborto utilizadas por estas clínicas en embarazos avanzados las desvela también “Época”.

El texto principal se encuentra reforzado por la referencia a la situación española respecto al aborto. "Existe un "coladero" gracias al cual se puede afirmar que en España el aborto se puede practicar libremente con total impunidad y sin límite temporal, según han señalado varios juristas a este semanario" . La Ley del Aborto contempla tres supuestos para poder interrumpir el embarazo ((violación, malformación del feto y peligro físico o psíquico de la madre). El artículo desvela cómo se escudan este sanatorio y muchos otros en el informe médico que aconseja realizar el aborto. "En la mayoría de los casos, cuando se solicita la práctica de un aborto basado en el supuesto peligro psíquico de la madre, las clínicas se ofrecen para realizar el informe psiquiátrico. Es más, casi ninguna le da importancia a este documento. Sin embargo, una de las más conocidas clínicas abortista, Dator, ubicada en Madrid, afirmó que el aborto se realizaría siempre que sus psiquiatras, tras un estudio, diesen el visto bueno”.

El "coladero" legal transforma la ley en "aborto libre"

El informe del equipo de investigación de la revista ofrece también una entrevista con el médico sueco Bernard Nathasson, el mayor abortista del mundo (75.000 intervenciones supervisadas y 3000 abortos) , y desde hace muchos años, arrepentido y antiabortista convencido. Según publica el informe, en la ley española existe un “coladero” por el que se podría afirmar que el aborto en España es libre. La interrupción voluntaria del embarazo era un delito castigado por el Código Penal hasta 1985, año en que la reforma del texto legal dio lugar a la llamada Ley del Aborto. La legislación estableció unos supuestos en los que el aborto dejaría de ser punible y los límites temporales. Doce semanas de gestación para el caso de violaciones, 22 semanas en el caso de malformación del feto y sin límite temporal para los casos de peligro físico o psíquico de la madre.

En este último supuesto, la reforma exigió que un médico ajeno a la clínica elaborara un informe indicando en que consiste el peligro para la madre. La posterior reforma de la ley en 1986 dejó que las propias clínicas donde se practicaría la intervención realizaran el informe. La falta de control de la Administración de los informes de las clínicas hacen que algunas de ellas se amparen en este supuesto para ejercer lo que en realidad es, aborto libre.

En Sociedad

    0
    comentarios