Menú

Rusia dice a la OTAN que la tecnología nuclear suministrada a Irán no se usará con fines militares

Moscú ha confirmado a la OTAN que su cooperación en materia nuclear con Irán se rige por las medidas de seguridad impuestas por la OIEA. El ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, dijo que se "evitará a toda costa" que la tecnología que proporcione su Gobierno pueda ser utilizada para fines militares, como temen los Estados Unidos.

L D (Agencias) En la reunión del Consejo a Veinte (la OTAN más Rusia) celebrada en el marco de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, el titular de Exteriores ruso, Igor Ivánov, respondió a las quejas presentadas por EEUU y sus aliados, quienes acusan a su Gobierno de estar ayudando a Irán a desarrollar tecnologías nucleares. “Nuestra cooperación en materia nuclear con Irán o con cualquier otro país se produce siempre bajo el control del OIEA y tratando de evitar que tenga fines militares”, subrayó. Técnicos de Moscú colaboran para la construcción de la central nuclear de Bushehr, en el sur del territorio iraní.

En una rueda de prensa al término de los trabajos de la cumbre, Ivánov recordó que las diversas inspecciones internacionales efectuadas en Bushehr demostraron que los fines de esa central son civiles y no militares, pero manifestó que para aplacar las críticas de EEUU y algunos otros países "hemos aconsejado a nuestros socios iraníes que firmen el protocolo adicional" del OIEA. "Estamos seguros de que eso eliminaría las preocupaciones" de algunos países", señaló Ivánov. También destacó que según el acuerdo entre Moscú y Teherán, una vez utilizado el "combustible" nuclear (uranio) entregado por Rusia para la central, el resultante (susceptible de ser empleado para armas) debe devolverse a ese país.

Por otra parte, manifestó que su Gobierno está dispuesto a cooperar con la Alianza en la misión de la ISAF (Fuerza internacional para la Seguridad en Afganistán), pero no planea enviar tropas a ese país. "Rusia no ha considerado la posibilidad de desplegar fuerzas (en Afganistán). Nuestra cooperación con la OTAN puede tener muchas formas pero que no impliquen una participación directa", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, afirmó por su parte que la Alianza estudia de qué manera podría cooperar Rusia en la ISAF, y subrayó que "en cualquier caso, apreciamos la buena voluntad de Rusia". "Lo importante para nosotros es que haya una base jurídica adecuada y, para nosotros, una base jurídica adecuada es una resolución de Naciones Unidas", agregó Ivánov, en alusión a la operación en Afganistán y a otras posibles en el futuro. En la conferencia de prensa que el ministro ruso ofreció tras la reunión aseguró que los ministros de la OTAN "nos han dado garantías de que el proceso de ampliación (a los países del Este) no cambiará el sistema de seguridad" en Europa.

Dichas garantías quedan reflejadas en la declaración conjunta emitida tras la reunión OTAN-Rusia en la que se señala que los próximos nuevos miembros se han comprometido a adherirse al Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE) cuando entre en vigor su versión adaptada. "Reafirmando nuestra adhesión al FCE como piedra angular de la seguridad europea...hemos acordado continuar cooperando de cara a la ratificación por todos los Estados miembros desde la entrada en vigor del Acuerdo sobre la adaptación del tratado FCE, lo que permitirá el acceso de los Estados que no forman parte del tratado", señala la declaración. Y agrega que "los países no signatarios han manifestado su intención de pedir la entrada al tratado adaptado desde que entre en vigor, y estimamos que ello representaría una contribución suplementaria a la estabilidad y la seguridad en Europa". Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia son los países que no han firmado el Tratado del grupo de siete que en mayo de 2004 se incorporarán a la OTAN -los otros son Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia-.

Rusia ha reclamado de forma insistente que esos países suscriban el acuerdo. Sobre la posibilidad de que se instalen bases de EEUU en el territorio de los nuevos países miembros, a las puertas de Rusia, Ivánov dijo que "nos han asegurado que todos los países van a cumplir con sus compromisos en base al Acta Fundacional", que selló el acuerdo de la OTAN con Rusia. Para el ministro ruso, la clave estará en que no se instalen armas nucleares ni de destrucción masiva y que se limite el despliegue de armas convencionales. Tanto Robertson como Ivánov destacaron que en el año que ha transcurrido desde la creación del Consejo a Veinte se han hecho progresos prácticos en muchos ámbitos de cooperación, lo que demuestra según el dirigente aliado que no se trata de "una tertulia". El secretario general de la OTAN destacó también que los puntos de vista expresados hoy por los veinte "han sido muy cercanos" en temas como los nuevos retos de seguridad que suponen el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios