Menú

Tras consentir la "farsa" de Atutxa, Madrazo dice que el PP busca la suspensión de la autonomía

Madrazo dice ahora que el PP estudia la suspensión de la autonomía vasca. Arenas ya lo ha desmentido.

L D (EFE) Farsa, humillación y trampa han sido algunos de los términos empleados por el Ejecutivo y los populares y socialistas para criticar al Parlamento vasco por desobedecer al Supremo y negarse a disolver a Batasuna. Madrazo, que este viernes se escondió para no tener que pronunciarse, dice ahora que el PP estudia la suspensión de la autonomía vasca. Arenas ya lo ha desmentido.

El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas ha negado "tajantemente" que el Gobierno esté barajando la posibilidad de suspender la autonomía vasca, como manifestó el líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo. Arenas, que presidió una reunión en Sevilla con parlamentarios de su partido, dijo en conferencia de prensa que Madrazo "no para de ser un ejemplo de incoherencia" con sus "ataques al Gobierno para justificar su apuesta por el independentismo y por un proyecto que es un desafío a la sociedad española y el estado de derecho".

"Del Gobierno pueden esperar firmeza y serenidad, pero no vamos a caer en ninguna trampa", dijo Arenas, y añadió que "lo que pensamos es que no puede haber privilegiados, se llamen Atutxa, Ibarretxe o se llame el Parlamento vasco a la hora de incumplir las decisiones de los jueces", en referencia a la negativa del Parlamento vasco de disolver el grupo SA.

Madrazo sale del escondite

Después de que la ausencia de IU-EB permitiera a Atutxa sacar a delante la "farsa", en connivencia con los proetarras, el coordinador general de esta formación en el País Vasco dijo que tiene constancia, “desde fuentes del ámbito político y judicial”, de que el PP está estudiando la posibilidad de suspender el autogobierno o las actividades del Parlamento vasco mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

En rueda de prensa en Bilbao, Javier Madrazo explicó que la suspensión se produciría a través del Senado, según le habrían trasladado al dirigente de IU las citadas fuentes. En concreto, el artículo 155 de la Constitución se refiere a la disolución de la autonomía y para llevar a cabo esta medida se debería aprobar en el Senado con mayoría absoluta. Ante este posible escenario, Madrazo aseguró que el PP "no va a doblegar ni tumbar el autogobierno vasco y la voluntad de la sociedad vasca, que reclama paz y convivencia".

Respecto a la ausencia este viernes del portavoz parlamentario de IU-EB, Antton Karrera, en la reunión mantenida en el Parlamento vasco para decidir la suspensión de SA, Madrazo aclaró que actuaron así como "denuncia política" de la confrontación que, a su juicio, alimentan PP y PNV.

Gobierno, PP y PSOE, unidos en sus críticas a Atutxa

El ministro de Justicia ha calificado de "farsa grotesca" el rechazo de la mayoría de la Junta de Portavoces del Parlamento vasco a la disolución de la ilegalizada Batasuna, ahora bajo las siglas SA, y constató que con esta decisión queda probado que “el PNV ha decidido sumar sus fuerzas a la de los terroristas”. En opinión de José María Michavila, este rechazo supone “un desafío y una provocación al Estado de Derecho”, aunque añadió que en una democracia “la Ley se acaba imponiendo siempre”.

Humillación al Parlamento

El portavoz del PP del País Vasco explicó que PNV y EA "han humillado" al Parlamento vasco con la puesta en escena de “una farsa lamentable”. Leopoldo Barreda recordó que la Cámara vasca no es una institución independiente del poder judicial y “ajena” a las resoluciones de los tribunales.

A su juicio, el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, tiene todos los recursos y vías a su alcance para proceder a la disolución del grupo SA y, sin embargo, lo que ha hecho, según Barreda, es pactar con los grupos nacionalistas una "maniobra para desobedecer al Supremo".

Complicidad de PNV-EA con Batasuna

El secretario de Libertades Públicas del PSOE consideró que "todas las instancias del Estado de Derecho que puedan actuar deben hacerlo, anular las resoluciones del Parlamento vasco y depurar responsabilidades".

Juan Fernando López Aguilar calificó de actitud "jurídicamente inaceptable" la decisión de PNV y EA de oponerse a la disolución del SA, que constituye “la actuación de los últimos años que más evidencia cuanta complicidad tienen con Batasuna, una organización declarada ilegal por el Tribunal Supremo”. Subrayó que “la única forma de ejercer con autoridad los cargos públicos” es acatar las resoluciones judiciales “nos gusten o no”, ya que consideró que no resulta de recibo que los ciudadanos se vean sometidos a las sentencias y los cargos públicos pretendan quedar al margen.

Temas

En España

    0
    comentarios