Menú

El presidente mauritano anuncia por radio que el Ejército leal ha sofocado el golpe de Estado

El presidente de Mauritania, Maauya Uld Sid'Ahmed Taya, ha anunciado en su primer discurso radiofónico desde el intento de golpe que sus tropas han conseguido derrotar la asonada. "Las fuerzas patrióticas han vencido el complot, cuyo objetivo era acabar con el proceso de desarrollo y emancipación de Mauritania", ha dicho. Durante los combates han muerto al menos ochenta personas.

LD (Agencias) El presidente de Mauritania, Muauiya Sidi Ahmed Uld Tayá, ha anunciado este lunes en la radio nacional el fracaso de la tentativa de golpe de Estado protagonizada por "oficiales del ejército". A pesar de que esta mañana proseguñían los combates, Tayá, en la primera que dirige a la nación desde que comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales y los militares rebeldes en Nuakchot, a primeras horas de la madrugada del domingo, aseguró que la situación está "totalmente controlada". La radio y la televisión pública de Mauritania reanudaron sus emisiones después de una interrupción de más de 32 horas como consecuencia de la intentona golpista.

Tayá, de 62 años, señaló que los oficiales rebeldes se habían apoderado de una unidad de blindados y que el control de la situación había exigido cierto tiempo porque había sido necesario destruir los carros blindados de la unidad "uno tras otro, hasta el último tanque". Consideró que "los resultados de esta operación demuestran la gran capacidad" de las Fuerzas Armadas mauritanas de "hacer frente a las condiciones más difíciles al servicio de la nación" y tuvo palabras de agradecimiento para los oficiales, suboficiales y soldados del Ejército, especialmente para los que habían contribuido a atajar la tentativa golpista.

El intento golpista ha sido dirigido por Salah Uld Hnana, un coronel de la división acorazada que, según fuentes extraoficiales, fue expulsado del Ejército hace un año por su supuesta vinculación con los movimientos baazistas pro iraquíes. El jefe del Estado mauritano, que apareció en la televisión fatigado pero ileso, ha regresado ya al palacio presidencial de Nuakchot, que vuelve a estar custodiado por la Guardia Nacional. El palacio presidencial fue evacuado a primeras horas de la madrugada del domingo, cuando los rebeldes empezaron a disparar con armamento pesado contra el recinto, causando daños importantes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios