Menú

Patxi López deja a Zapatero por mentiroso y dice ahora que el apoyo al PP "no será gratis"

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero ofreció al PP su apoyo en Álava dijo que el PSOE lo hacía sin pedir "nada a cambio". Pero Patxi López, secretario general del PSE, ha dejado a su líder por mentiroso. Ahora, López dice al PP que su apoyo en Álava "no será gratis".

L D (EFE) El secretario general del PSE, Patxi López, ha declarado que el apoyo de los socialistas al PP en Álava, anunciado este lunes por el máximo dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "no será gratis, porque una cosa es que gobiernen y otra que ese gobierno tenga mayoría y estabilidad". En declaraciones a Radio Euskadi , López explicó que no hay acuerdo de gobierno entre el PP y el PSE en las instituciones alavesas, sino un "esfuerzo de responsabilidad" por parte de su partido para apoyar el nombramiento del Diputado General del territorio y del Alcalde de Vitoria en la creencia de que dichos puestos deben estar ocupados por "constitucionalistas".

Sin embargo, "todavía está por ver –subrayó López– si participamos en esos gobiernos, porque nosotros no queremos gobiernos que supongan frentes o trincheras, sino plurales y en los que podamos poner nuestra impronta; en caso contrario seremos una oposición contundente". El dirigente socialista vasco insistió en que "no había pactos previos" con el PP y destacó que la apuesta del PSE por hacerse con la Diputación de Álava respondió a que "creíamos que era lo justo después de cuatro años de generosidad con el PP sin contrapartidas, pero ese partido ha demostrado deslealtad y que sitúa el poder por encima de los principios, al contrario que los socialistas".

López afirmó también que entre los socialistas vascos no existe "malestar interno" por el anuncio hecho por Rodríguez Zapatero, ya que no fue algo unilateral, sino que "estaba hablado y coordinado". Según López, todo formaba parte de una estrategia: "Creíamos que había llegado el tiempo –dijo– de quitar la máscara al PP, por utilizar la política vasca para desgastar a Zapatero". Sobre la reunión que celebraron este lunes varios dirigentes socialistas vascos con miembros del PNV y EA, López dijo que "hemos hablado con todos los partidos demócratas" y precisó que "una cosa es hablar y otra llegar a acuerdos. No llegamos a acuerdos con los nacionalistas", subrayó.

También se refirió al conflicto planteado en el Parlamento vasco por la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo de la antigua Batasuna, y mantuvo que la situación es "grave" y que su deseo es que finalice "con la actuación de la Justicia y la desaparición de Sozialista Abertzaleak, nada más". López aseguró "no entender las razones políticas" de la actuación de los nacionalistas, "a no ser que crean que en Batasuna tienen su granero", y resaltó que si una actuación judicial "genera dudas, lo que hay que hacer es acatar y luego recurrir, porque si no es la ley de la selva".

Temas

En España

    0
    comentarios