Menú

Duisenberg se contradice en menos de 24 horas sobre las posibles bajadas de tipos en la Eurozona

Cuando parecía que los errores de comunicación del BCE pertenecían al pasado, su presidente, Wim Duisenberg, ha vuelto a las andadas. De gira por varios medios de comunicación en Alemania, donde la presión para que se bajen los tipos es feroz, el holandés errante ha dado dos versiones contradictorias sobre el futuro de la política monetaria en la Eurozona.

L D (EFE) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ahora cree que es "muy pronto para discutir nuevas bajadas de los tipos de interés de la eurozona", tras el recorte de medio punto, hasta el 2 por ciento, acordado el pasado jueves. El banquero holandés realizó esas declaraciones en una entrevista televisiva realizada a última hora del martes, en Berlín, en la que afirmó no saber si el BCE tiene margen de maniobra para nuevas bajadas del precio del dinero.

Sin embargo, el diario "Die Welt" recoge en su edición de este miércoles unas declaraciones de Duisenberg del pasado viernes, en las que éste asegura que el banco europeo "tiene margen de maniobra" para volver a recortar las tasas dado que "los tipos de interés de la Eurozona siguen siendo más elevados que los de EEUU". Estas declaraciones, que "Die Welt" adelantó el martes por la tarde, fueron interpretadas por los mercados como una señal evidente del que los tipos de interés volverán a bajar en breve en la eurozona. Al conocer la nueva versión del banquero holandés, no han tardado en surgir las críticas a la política de comunicación del BCE, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

El BCE redujo el jueves las tasas del área en medio punto, hasta el 2 por ciento, dada la desaparición de tensiones inflacionistas en la zona, lo que sitúa los intereses en el nivel más bajo de los últimos 50 años. Sin embargo, el precio del dinero en los doce países que comparten el euro sigue siendo superior al de EEUU y Japón, donde los tipos están en el 1,25 y el 0,15 por ciento, respectivamente.

Temas

0
comentarios