Menú

Elorza desprecia el apoyo del PP y dice que no necesita sus votos para ser alcalde

De nada sirven las garantías que anuncia Zapatero cuando se trata de controlar a su partido en el País Vasco. Elorza se rige por las directrices que marca Patxi López, es decir, la carta blanca para pactar con quien quiera. El alcalde en funciones de San Sebastián insiste en que no quiere nada del PP porque no lo necesita. Arzalluz cree que ahora es el momento de lanzar el lazo definitivo.

L D (Agencias) El PP ha dejado en suspenso su apoyo al PSE en San Sebastián hasta conocer el verdadero rumbo de Odón Elorza. El partido de María San Gil, siguiendo la pauta marcada por Jaime Mayor Oreja, apostó por respaldar a Elorza al ser el candidato no nacionalista (por no pertenecer a un partido de esta tendencia) más votado. Fue una muestra de coherencia con la apuesta general del partido pese a que no se exhibió como un ejemplo de responsabilidad y generosidad, algo que sí hizo el PSOE respecto a Álava.

Pero tanto el caso de Álava como el de San Sebastián ponen de relieve el escaso control que ejerce Zapatero en las delegaciones de su partido. Primero, la oposición de Patxi López de ofrecer el apoyo incondicional a Rabanera. “No les saldrá gratis”, señaló el líder socialista vasco tras anunciar que su partido tiene “manos libres” para practicar los pactos. Ahora Elorza toma al pie de la letra la carta blanca servida por el jefe socialista vasco y se lanza al desprecio hacia el PP.

Dice que "no participará nunca" de la visión "dogmática" e "imperialista" que, a su juicio, los populares tienen de la Constitución. Elorza, que este miércoles se ha reunido con el candidato de la coalición PNV/EA, Román Sudupe, aprovechó un receso de este encuentro para responder a la portavoz del PP, María San Gil, que exigió al alcalde que se decante por un pacto constitucionalista con los populares antes de negociar los "detalles" de la política municipal.

El primer edil en funciones aclaró que, aunque el PP ha anunciado que apoyará su candidatura a la Alcaldía el próximo sábado, el PSE/EE no precisa de los votos populares para volver a ocupar el cargo, a no ser que María San Gil alcanzara un acuerdo con la coalición PNV-EA. "Pretenden dar a entender que vamos a conseguir la Alcaldía el sábado gracias al PP, nada más incierto, nada más alejado de la realidad", dijo Elorza, quien insistió en que no quiere esos votos porque no desea que se extienda la opinión de que resulta elegido "merced al apoyo del PP". Ya lo había dicho antes. No quiere “regalos envenenados” ni “abrazos del oso”. Este miércoles ha añadido: "No participo ni participaré nunca de esta lectura de la Constitución, que lo sepan y que voten como quieran, pero desde luego no les vamos a deber nada", indicó Elorza.

Temas

En España

    0
    comentarios